Arica y Parinacota: Intendente dio la bienvenida a nuevos médicos destinados a centros de salud familiar

  • Publicado miércoles 8 abril 2015 | 14:10 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, dio la bienvenida a los nuevos médicos que se incorporaron al programa de destinación y formación (EDF) del Ministerio de Salud y que comenzaron a trabajar, el 1 de abril, en distintos centros de atención primaria de la comuna de Arica, como parte de los compromisos presidenciales para la atracción y retención de estos profesionales en el sistema público.

Arica, 08 de Abril de 2015.- Los seis nuevos profesionales son Camila Yáñez, Nicole Astudillo, Cristian Mita, Felipe García, Daniela Olmedo y Carolina Barrientos, quienes fueron asignados a la posta de San Miguel de Azapa y a los centros de salud familiar (CESFAM) Dr. Remigio Sapunar, Enfermera Iris Véliz, Dr. Víctor Bertín Soto y Dr. Amador Neghme.

Verónica Silva, directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA) manifestó que estos médicos significan seis cupos extra al contingente de EDF para la Región, que subió de 16, el año pasado, a 21, el 2015, y que el Gobierno tiene previsto aumentar estas destinaciones hasta llegar a 34 facultativos el 2018.

En el desayuno, en que fueron presentados los médicos, también estuvieron las SEREMI de Gobierno, Carolina Videla, y de Salud, Giovanna Calle, la directora del departamento de salud municipal (DESAMU) de Arica, Rossana Testa, y directivos del SSA.

Las autoridades destacaron la vocación de servicio de los profesionales, cinco originarios de Arica y una de Tocopilla, egresados de universidades tradicionales, que optaron por este programa que les otorga puntos, luego de 6 años de desempeño en atención primaria, para postular a becas del Gobierno para formación de especialidad.

El intendente Rodríguez valoró la articulación entre el Gobierno y el municipio de Arica, «estamos trabajando para llegar con 21 médicos a las personas que tanto lo requieren. Es una buena noticia, porque son muy jóvenes, han elegido nuestra Región y han superado el examen médico nacional. En salud, las dificultades son importantes y la llegada de más médicos va a mejorar la calidad de servicio».

Cristian Mita, médico egresado de la Universidad de Chile, ariqueño, consultado sobre sus motivaciones para sumarse al programa EDF, respondió que «uno sabe las necesidad de su Región. Yo me atendía en un consultorio. Como usuario veía las deficiencias del sistema. Eso me motivó a estudiar esta carrera a fin de volver y ayudar a mi ciudad».



Sobre WordPress