Arica: Servicio de Salud entregó distinciones a funcionarios municipales en el Día Nacional de la Atención Primaria

  • Publicado miércoles 9 septiembre 2015 | 17:07 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La directora (TP) del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva Latorre, entregó distinciones a los equipos de los centros de salud familiar (CESFAM) y postas rurales de la Región de Arica y Parinacota, con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria que el Gobierno celebra cada 6 de septiembre desde el año 2008.

Arica, 09 de Septiembre de 2015.- En la ceremonia, la directora Silva recordó que esta fecha recuerda especialmente la Declaración de Alma-Ata de 1978 que hizo un llamado a las naciones del mundo a priorizar sus esfuerzos en este nivel de atención que, en Chile, tiene un enfoque preventivo de la enfermedad centrado en la familia y su comunidad.

Enfatizó que el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto un gran énfasis en la Atención Primaria, lo que se ha traducido en inversiones locales para construir un nuevo SAPU de alta resolutividad o SAR, reponer el CECOSF Dr. René García e implementar dos programas pilotos en los CESFAM: uno para mantener autovalentes a adultos mayores sanos y otro para garantizar el acceso de personas migrantes desde un enfoque de derechos humanos.

“Y es por eso que hemos querido hacer reconocimiento a todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias, que laboran en los CESFAM, postas y estaciones médico rurales de las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos; y a sus alcaldes que hacen posible, con su apoyo, el funcionamiento de las redes integradas de servicios de salud”, dijo.

La directora del SSA entregó diplomas a los encargados de salud de cada comuna y a representantes de los consultorios por su destacado desempeño en la implementación del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, pertinencia cultural, perspectiva de género, inclusivo y sin ningún tipo de discriminación.

Recibieron las distinciones Gloria Millar del departamento de salud municipal de Arica (DESAMU), Yamirka Arriagada del CESFAM Sapunar; Milyenko Zaro del CESFAM Neghme; María Cristina Dávila del CESFAM Bertín Soto; Luis Flores del CESFAM Iris Véliz; Mario Roco del CESFAM Petruccelli, Miguel Espinoza, director del CESFAM de Putre; Marco Garrido del departamento de salud de Camarones; y Nelly Gómez de la unidad de salud rural de Arica.



Sobre WordPress