Arica: Intendenta y alcalde inauguraron nuevo SAPU corto en CESFAM Iris Véliz

  • Publicado jueves 12 noviembre 2015 | 21:52 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, inauguraron el nuevo servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) que funciona, desde los primeros días de noviembre, en el centro de salud familiar (Cesfam) Iris Véliz.

Arica inauguracion sapu corto 1211Arica, 12 de Noviembre de 2015.- Este Sapu corto, debido a que funciona de lunes a viernes entre 17 y 24 horas, y festivos entre 8 y 24 horas, fue posible gracias a recursos traspasados por el Servicio de Salud Arica (SSA) al municipio por un monto superior a los 127 millones de pesos.

Tanto la intendenta como el alcalde enfatizaron que esta iniciativa respondió a una demanda de los vecinos de Arica, tal como indicó, en el acto inaugural, la dirigente Rita Jamett, presidenta del comité de apoyo a la gestión del CESFAM en donde fue habilitado el Sapu.

Verónica Silva, directora del SSA, detalló que, de este forma, la comuna cuenta ahora con dos Sapu, con lo que se espera descongestionar la demanda de la urgencia del Hospital Regional, con una atención más expedita de nivel primario en los sectores oriente y norte de la ciudad de Arica.

Asimismo, afirmó que está previsto que, el 2016, esté en operaciones un nuevo SAPU de alta resolutividad o SAR, cuyo edificio será construido frente al Cesfam Véliz, con una inversión del Ministerio de Salud por más de mil millones de pesos, como parte de los compromisos asumidos por la Presidenta Michelle Bachelet.

La intendenta Acuña destacó el trabajo colaborativo entre el Gobierno y la Municipalidad para el logro de este objetivo. “Viene a abordar la demanda de poder atender en horario extendido y en distintas jornadas a todos los habitantes de este sector y así no tener que llevarlos al hospital”, dijo la primera autoridad regional.

El ingreso del nuevo SAPU quedó a un costado del Cesfam, en calle Barros Luco, entre Las Torres y Joaquín Aracena, en la población Cabo Aroca. Ahí los pacientes tienen acceso a un equipo integrado por médico, enfermera, técnico paramédico, administrativo y auxiliar.

La ceremonia de inauguración también contó con la asistencia de la concejala Miriam Arenas, de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, de la directora del Hospital Regional de Arica, Ximena Guzmán, y de la directora del departamento de salud municipal (DESAMU), Rossana Testa, entre otros invitados.



Sobre WordPress