Araucanía: Subsecretario de Agricultura visita proyectos de innovación agrícola

La autoridad visitó dos emprendimientos en la zona y aprovechó su visita para participar en la inauguración de la Expo Sofo.

Temuco, 8 de noviembre de 2015.- El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, relevó la importancia del desarrollo del sector agrícola y del trabajo público-privado para aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales durante su visita a la Región de la Araucanía. La autoridad, junto con participar en la inauguración de la 85 versión de la Expo Sofo, visitó el emprendimiento de Jorge Huaraleo, agricultor y productor de quesos artesanales quien, apoyado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ha logrado diversificar y potenciar su producción.

En la oportunidad, Ternicer valoró el trabajo realizado por las instituciones del Ministerio de Agricultura que han entregado apoyo técnico en el proceso de crecimiento de la quesería. “En un rubro que ha estado afectado por la fluctuación de los precios y la producción de leche, el emprendimiento de Jorge da muestra de la importancia de agregarle valor a la cadena productiva ya que es la única manera de que podamos dar un salto en términos de productividad y asimismo hacer un aporte con productos de calidad al consumo de la comunidad. Este crecimiento es posible gracias al uso de los instrumentos, asistencia técnica y buenas prácticas que entrega INDAP. Con eso se logra alcanzar un buen estándar en la producción de quesos, sin dejar de lado las costumbres ancestrales y combinándolas con el mejoramiento de la tecnología”.

Durante la jornada, el Subsecretario también intervino en la inauguración de la Expo Sofo donde destacó que “como Gobierno estamos comprometidos para apoyar el esfuerzo de los agricultores y empresas relacionadas con el sector agrícola y con todos aquellos dispuestos a entregar su esfuerzo y capital en crear empresas agrícolas y forestales, profesionalizadas, de alta tecnología, eficientes y rentables, que miran al mercado mundial como un objetivo y no como una amenaza y por eso estamos atentos para acometer la tarea de aprovechar las oportunidades que ahora se presentan a la agricultura chilena”, enfatizó Ternicier.

Además la autoridad dio cuenta del trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura en la región. En ese sentido, destacó la apertura de la oficina regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el programa de construcción de tranques de muro, la ampliación de la Red Agroclimática, los incentivos para financiar prácticas de mejoramiento de suelos y apoyo para el establecimiento de praderas suplementarias, el programa de mejoramiento genético para bovinos y de fomento para ovinos para pequeña y mediana agricultura, y el avance del programa de Brucelosis Bovina y de trazabilidad bovina.

Proyecto cooperativa ovina
Durante su visita Ternicier también aprovechó la oportunidad de ver en terreno el desarrollo del Programa de Apoyo para la Microempresa “Ovinos Cautín” de la Cooperativa Agrícola Ovinos Araucanía y que apunta a desarrollar la venta de carne ovina con valor agregado tanto a nivel regional como nacional.



Sobre WordPress