Araucanía: Intendente Jouannet compromete reposición del centro de salud intercultural del sector Boroa-Filulawen en Nueva Imperial

Con la firma del jefe regional se selló el compromiso para financiar los $62 millones necesarios para la etapa de diseño del nuevo centro de salud.

Araucania 0311Temuco, 03 de Noviembre de 2015.- A través de la firma de un mensaje dirigido al Consejo Regional de La Araucanía, el intendente Andrés Jouanne comprometió el financiamiento para la etapa de diseño de lo que será el nuevo centro de salud intercultural Boroa Filulawen de Nueva Imperial.

Lo anterior, para atender la creciente demanda de más de 78 comunidades mapuche agrupadas en el comité de salud del sector, donde se atiende a más de 4 mil habitantes de comunas de Teodoro Schmidt, Freire y en su mayoría de Nueva Imperial.

Este nuevo centro mantendría el actual modelo de atención, donde se entrega un servicio de salud oficial, junto al tradicional mapuche en un ambiente de profesionalismo y fraternidad entre los profesionales de la salud y los especialistas de la medicina mapuche.

El jefe regional compartió con las comunidades beneficiadas, y valoró el hecho de que pueda contar con medicina tradicional mapuche. “Aquí ya hay un centro de salud, pero la verdad es que ya quedó chico, y en vez de hacer algunas mejoras, se ha decidido enviar un mensaje para un nuevo diseño y así tener un nuevo centro de salud que además es intercultural. Por ello estoy contento de haber firmado este mensaje con toda la comunidad, es la primera etapa, esperamos que este diseño sea rápido para que tengamos luego la ejecución de un centro de salud que debiera cubrir la demanda del sector”, aseveró el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

Por su parte el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, manifestó que este centro es una necesidad sentida del sector. “Estamos siguiendo los pasos para tener un centro de salud moderno, intercultural y creo que el territorio está totalmente unido y la verdad es que la comunidad lo necesita mucho”, expresó.

En tanto el presidente del comité de salud intercultural Boroa Filulawen, Antonio Huircán, agradeció el compromiso de la primera autoridad regional expresando que, “es un día muy esperado para nosotros, es un sueño que hoy día se ha hecho realidad con la firma del señor Intendente aquí en terreno con la propia comunidad donde se va a levantar la reposición de este centro de salud y muy contento porque la comunidad estaba esperando este momento”.

El proyecto se emplaza en el sector Boroa Filulawen, a 17 km. de Nueva Imperial, camino a Barros Arana y el programa arquitectónico considera un área de atención clínica, recintos comunes de atención, sala de toma de muestras, sala multiuso, sala de espera, baños, sala rayos X, box vacunatorio, atención de urgencia, cirugía menor, área intercultural para el desarrollo de prestaciones de medicina mapuche, entre otros.



Sobre WordPress