Araucanía: Intendente Huenchumilla entregó reconocimiento a diez mujeres destacadas de la región

La autoridad encabezó en Temuco la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Directora Regional del SERNAM, Bárbara Eytel, destacó firma de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, realizada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Araucanía 0903Temuco, 09 de Marzo de 2015.- Tienen distintas motivaciones, pero cada una de ellas ha realizado un aporte a la región. Se trata de las diez mujeres que fueron reconocidas en la celebración regional del Día Internacional de la Mujer, que encabezaron en Temuco el Intendente Francisco Huenchumilla y la Directora Regional del Sernam, Bárbara Eytel Pastor.

La nómina de distinguidas parte con Mirna Chávez, presidenta regional del Sindicato de Manipuladores de Alimentos; Francisca Llao Paillali, educadora tradicional comunitaria y quimche (sabia) de Purén; Claudia Farías, Presidenta Provincial de la CUT Malleco; Patricia Beseler Ávila, Presidenta dela Agrupación Down sin Fronteras; y la Presidenta de la Agrupación Colonos de Puesco, María Muñoz Henríquez. Completan el listado Delfina Fonseca, fundadora de la Brigada Femenina de la Primera Compañía de Bomberos de Curacautín; Mireya Zambrano, cofundadora de la organización Mujeres por la Vida; Margarita Echeverría, Presidenta de la agrupación Unidas por la Esperanza (que lucha contra el cáncer de mamas en Curacautín); María José Calfilaf, corredora del Club Atlético Phoenix de Temuco; y Martina Gómez Toledo, Presidenta de la Agrupación de Artesanas Newen Kimun de Galvarino.

Finalizada la actividad, el Intendente Huenchumilla reiteró el compromiso del Gobierno Regional con el respeto de los derechos de las mujeres. “Estamos muy contentos en La Araucanía celebrando a nuestras mujeres. Son muchos años de lucha por el respeto, la dignidad, la no discriminación, porque las mujeres sean plenamente partícipes de la vida nacional, con el reconocimiento de todos. Estas diez mujeres son un símbolo de la inmensa actividad que hacen las mujeres en los distintos ámbitos de la vida nacional y regional realizan día a día, bien merecido se lo tienen”.

Años de Lucha
Bárbara Eytel, Directora Regional del Sernam, destacó las emociones de la jornada. “Ha sido un día muy emocionante, porque además de reconocer las luchas que mujeres han realizado por años por ir obteniendo y conquistando más derechos, estamos celebrando que nuestra presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, un logro más de las mujeres. Estamos contentas, hemos compartido con mujeres de distintas comunas, con nuestro Intendente, con los integrantes del Gabinete Regional, como es nuestro compromiso como Gobierno.

Mirna Chávez, una de las reconocidas, dijo sentirse “una mujer completamente satisfecha por todos los logros que hasta ahora hemos tenido. Es un trabajo de años y se está viendo el fruto de nuestra cosecha, de a poco. Para mí fue una sorpresa muy grande el que me hayan reconocido en la región y a seguir trabajando”. A su vez, Claudia Farías, se mostró muy orgullosa: “Es un homenaje muy importante. Somos diez mujeres que nos reconocen por la labor que hacemos, que en realidad no es fácil, porque las mujeres tenemos también otro rol que tiene que ver con la familia, con el hogar, con nuestro propio trabajo. Este homenaje es una retroalimentación a la pasión que ponemos en todo lo que hacemos”. Finalmente, Delfina Fonseca, quien en abril cumplirá 60 años en Bomberos dijo: “lo tomo con mucho orgullo por todas las voluntarias mujeres y por todos los voluntarios que hay en Chile”.



Sobre WordPress