Ancud: Municipio homenajeó a vecinas en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural

Las mujeres campesinas de Ancud festejaron su día en el marco del día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemoró el pasado 15 de octubre.

Ancud, 27 de Octubre de 2015.- Con un acto en el Teatro Municipal, se reconoció la labor de mujeres que han salido adelante gracias a su trabajo y sus proyectos, ya sean individuales o grupales, muchas de ellas apoyadas por el PRODESAL, entre otros programas municipales. Artesanas, emprendedoras, agricultoras, dueñas de casa entre otros rubros fueron reconocidos en la ceremonia.

Juanita Vidal, una de las vecinas homenajeadas, perteneciente al sector de Curamó, se manifestó emocionada y contenta por el reconocimiento que realizó la alcaldesa Soledad Moreno a su trabajo. “De varios años he sido dirigenta, llevo seis años en mi grupo que me eligen y sigo trabajando con ellas. Pero debido a muchos problemas que he tenido, siempre sacado fuerzas para seguir luchando por mi grupo. Dejo a mi familia a un lado por seguir con mi grupo. Para mi es importante, acabo de perder un hijo hace dos meses…he luchado tres años por la enfermedad de mi hijo y ahora sigo luchando con lo que más me gusta hacer”, expresó.

En tanto, Margarita Raimilla del sector de Caulín La Cumbre y quien actualmente es presidenta de la comunidad indígena Huente Caulín, agradeció que se valore el trabajo de las mujeres del sector rural, sobre todo porque se realiza una labor solidaria y con cariño. “A pesar de que con altos y bajos, con necesidades en aquellos años cuando crecí mis hijos, porque yo quede viuda muy joven, a la edad de 38 años, pero aquí estoy, tengo 65 años y sigo luchando…y ayudando y conversando con las personas cuando se estima conveniente, para pedir cualquier cosa, ahí estoy”, destacó esta vecina que como muchas otras fueron reconocidas en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Aniversario
En el marco de la misma celebración, el pasado viernes, la Unión Comunal de Mujeres Rurales festejó además un nuevo aniversario desde su conformación, jornada en la que se hizo el cierre de un Proyecto de Fortalecimiento Organizacional de la seremía de Gobierno.
Gladys Linnebrink, secretaria de la Unión Comunal de Mujeres Rurales, señaló que el desafío de la organización es poder integrar a más mujeres a este desafío, y continuar trabajando en más proyectos. “Estamos felices de haber hecho este trabajo y con la idea de continuar esta iniciativa. Nuestro desafío es poder continuar a más grupos de mueres a nuestra organización que es bastante grande y reconocida en la comuna, la provincia y la región también. Reconocida a nivel nacional también”, expresó.

Hoy en día, 127 mujeres conforman la Unión Comunal de Mujeres Rurales de Ancud.



Sobre WordPress