Americas: Secretario General de la OEA participa en foro sobre avances de las mujeres en las Américas

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó en la apertura del foro sobre “Avances de las mujeres en las Américas: Balance crítico de Beijing +20 y perspectivas en la agenda de desarrollo post-2015”, junto con la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, y la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho.

Washington, 15 de Abril de 2015.- En la inauguración del evento, co-organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, el Departamento de Inclusión Social de la OEA y ONU Mujeres, el Secretario General Insulza destacó los avances en el marco jurídico y político relativo a los derechos de las mujeres en las Américas, y el aumento en su participación en el mercado de trabajo. Sin embargo reconoció que “la participación laboral femenina ha mantenido sus principales rasgos: las mujeres con mayor nivel educativo, menores cargas familiares y más recursos para adquirir servicios de cuidado presentan las tasas de participación económica más elevadas”.

Uno de los factores fundamentales detrás de la desigualdad de género en el mercado laboral, dijo el líder de la institución hemisférica, es la concentración de las mujeres en la economía informal. Esta tendencia, aseguró, responde a que “este trabajo les permite mayor flexibilidad en la conciliación de su trabajo productivo con sus responsabilidades domésticas. Pero esta mayor flexibilidad trae consigo mayor precariedad en el trabajo, menos ingresos, menos o ningún beneficio y mayor probabilidad de acoso o explotación”, dijo el Secretario General Insulza.

Asimismo, dijo el máximo representante de la OEA, “la división sexual del trabajo, como realidad estructural, es una de las más importantes desigualdades e injusticias económicas que afectan a las mujeres en los ámbitos familiar, laboral, político y comunitario”. Por eso, agregó, “el intercambio de buenas prácticas que se realizará en este encuentro sobre políticas públicas en torno al tema del cuidado de niños y adultos mayores, es de suma relevancia”. En su intervención, el Secretario General Insulza también alabó la labor de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Carmen Moreno, al frente de la CIM.

Por su parte, la Vicepresidenta y Canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, explicó que una vez que se definió el tema de la Cumbre de las Américas como “Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas”, “quedaba implícita la necesidad de incorporar la necesaria igualdad de las mujeres a su contenido y a su reflexión”.

“Los avances para las mujeres y las niñas en nuestro continente son innegables”, dijo la Vicepresidenta Saint Malo. “Pero también lo es la resistencia de brechas y rezagos que mantienen a la mitad de la población con serios obstáculos para contribuir a la prosperidad de nuestras sociedades y lograr que estas sean más equitativas y eficaces en la defensa de los derechos humanos”.

“En nuestra región, las escasas encuestas de uso del tiempo revelan las largas horas que dedican mujeres en nuestras ciudades y campos a las tareas del cuidado. Visibilizar este trabajo fundamental para la reproducción de nuestras sociedades es el primer paso para la formulación de herramientas que permitan cambiar nuestras políticas y también la manera en que medimos el bienestar de nuestras sociedades”, indico la canciller panameña.

La Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, afirmó que “esta temática no es un reto más en la región, y sobre todo no es un tema que afecte solamente a las mujeres. Superar estas brechas de implementación de los compromisos asumidos con las mujeres es una prioridad para la sociedad de las Américas en su conjunto”.

“Los avances y retrocesos en materia de igualdad de género resultan determinantes para alcanzar las metas de mayor prosperidad y igualdad en la región” continuó Carvalho, “y por lo tanto afectan e influyen en cada uno de los desafíos que esta Cumbre va a analizar”.

La Directora Carvalho expresó que el objetivo de convocar el foro es generar “propuestas concretas para acelerar el ritmo de cambio de las mujeres en América en el marco de la agenda de desarrollo post-2015, y en ese esfuerzo contamos con el apoyo de gobiernos comprometidos con la igualdad de género para impulsarlos entre todos los Estados Miembros que toman parte en esta histórica cita”.

El foro sobre “Avances de las mujeres en las Américas: Balance crítico de Beijing +20 y perspectivas en la agenda de desarrollo post-2015” fue organizado conjuntamente por la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y ONU Mujeres, y reunió a representantes de los Estados del hemisferio para dialogar e intercambiar buenas prácticas en la materia en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que tiene lugar el 10 y 11 de abril en la ciudad de Panamá.



Sobre WordPress