Alerta Veterinaria en Verano: “La mordedura de la araña de rincón puede causar la muerte”

  • Publicado martes 27 enero 2015 | 14:40 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Las altas temperaturas traen consigo a las indeseables arañas de rincón, arácnidos intradomiciliarios que se esconden alrededor de muebles, guardarropas o cualquier rincón de la casa, y cuya mordedura puede ser fatal. La médico veterinaria experta en inmunotoxinología de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Dra. Mónica Saldarriaga, advierte la peligrosidad de esta especie y los cuidados que se debe tener para dificultar su estadía en nuestro hogar.

Arana Rincon 2701Santiago, 27 de Enero de 2015.- “La aparición de este arácnido se puede prevenir con una correcta y constante limpieza del hogar, eliminando las telarañas y eliminando también su fuente de alimento: los insectos”, dice la experta. Asimismo, advierte que “al eliminar las telarañas se debe tener mucha precaución, ya que si ésta se encuentra allí, hay una gran posibilidad de accidente; también se corre un riesgo al intentar manipular la araña cuando por accidente la aplastamos con alguna parte descubierta de la piel”.

Duele como quemadura de cigarrillo
En cuanto a la mordedura de la araña de rincón, la doctora Saldarriaga afirma que tiene un peor pronóstico en niños y ancianos, o en personas con sensibilidad al veneno. “La mordedura puede ser relativamente dolorosa y da la sensación de una quemadura de cigarrillo”, señala y advierte que ante la sospecha de un accidente de este tipo se debe acudir inmediatamente a un hospital o un centro de salud. Ante un ataque no atendido suelen aparecer en los días siguientes manchas moradas en la zona afectada, lo que es una señal de alarma para acudir inmediatamente a un hospital, pues se puede desencadenar una necrosis local, muerte celular y de los tejidos, muy extensa con formación de úlceras de difícil cicatrización”.

La especialista agrega que “la mordedura de la araña de rincón puede causar la muerte debido a la necrosis intravascular diseminada y falla renal. Además, puede causar dermonecrosis (se mueren los tejidos) que puede llegar a requerir remoción quirúrgica y cirugía plástica”.

Cuidado con las mascotas
“Los animales domésticos también pueden ser mordidos, lo que implica que con ellos también hay que tomar medidas preventivas como revisar la ropa de cama dispuesta en sus sitios de dormir, ya que la araña de rincón suele esconderse en los pliegues de la ropa”, dice la médico veterinaria.



Sobre WordPress