739 infracciones: Ministerio de Transportes realiza nueva fiscalización a buses de Transantiago por no detención en paradas

DTPM y Fiscalización encabezó un nuevo control en la comuna de Independencia, donde se verificó la correcta operación y detención de los buses de Transantiago.

En la ocasión se entregaron los resultados de estas medidas y se anunció la continuidad y refuerzo de este tipo de controles.

Transantiago 1002Santiago, 9 de abril de 2015.- El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, realizaron un nuevo operativo de fiscalización con el objetivo de detectar y cursar las infracciones correspondientes a aquellos conductores de buses que no se detienen en los paraderos establecidos, así como controlar el tránsito de buses sin pasajeros mientras debían encontrarse en pleno funcionamiento.

Estas medidas, forman parte del plan de mejoramiento de Transantiago, el que incorpora un aumento importante de fiscalización de aquellos aspectos que más deterioran la experiencia de viaje de los usuarios del sistema.

La autoridad informó que este plan de fiscalización, que se realiza en conjunto con Carabineros, ya ha realizado 1.582 controles o visitas y se han cursado 739 infracciones a conductores del Transantiago, que no se han detenido en los paraderos. De estas cifras, hay cerca de 25 casos de conductores que en más de una oportunidad fueron infraccionados por no detenerse en los paraderos teniendo capacidad para hacerlo.

En la oportunidad, el director de DTPM explicó que “la elección de las paradas fiscalizadas se hace sobre la base de las denuncias realizadas por los mismos usuarios de Transantiago, lo que constituye uno de los principales reclamos que ingresan y que afectan directamente la calidad del servicio”.

El procedimiento en este tipo de controles se efectúa con 2 equipos de fiscalizadores: uno se ubica en la parada denunciada y está atento a si los buses se detienen o no al ser requeridos por los pasajeros. En caso que no detenerse, pudiendo hacerlo, el inspector avisa por radio al segundo equipo instalado en la parada siguiente y este lo detiene en compañía de Carabineros y le cursa la infracción.

“Estas fiscalizaciones buscan controlar y mejorar aquellos aspectos que más afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios de Transantiago diariamente, en ningún caso multar por multar”, aclaró Guillermo Muñoz.

En tanto, la Jefa de Fiscalización, Paula Flores, indicó que “la sanción es cursada al conductor del bus de Transantiago que no se detuvo en la parada y no a la empresa. La infracción contemplada corresponde a una multa que puede ir de los 0,5 a 1 UTM, es decir, los conductores arriesgan una multa que puede llegar a los 40 mil pesos”.

Otro de los aspectos que se está controlando con mucha fuerza, es la fiscalización de buses que estando designados a un recorrido figura en tránsito, los que de acuerdo a los datos que entregados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano han disminuido en hasta un 50%.

Al respecto el director de DTPM aclaró que “es impresentable que buses asignados a un recorrido circulen en tránsito y con la luz apagada, sin pasajeros, cuando debían estar en operaciones, una conducta irreprochable de las empresas y que hemos atacado con fuerza y eso lo demuestran la importante disminución que podemos ver en este sentido, en esta misma fecha podíamos detectar cerca de 1,03% de buses que realizaban estas malas prácticas y hoy sólo el 0,47%, lo que nos pone muy contentos, pero seguiremos monitoreando estas malas prácticas”

Finalmente, las autoridades llamaron a denunciar a través de los canales de atención implementados para tales efectos:

Mesa de atención telefónica gratuita Ministerio de Transportes desde teléfonos fijos 800730073 y desde celulares 6007300073; Sitio Web del Transantiago www.transantiago.cl, Sitio Web Subsecretaría de Transportes www.fiscalizacion.cl/ a través de sus redes sociales oficiales



Sobre WordPress