País: ​Gobierno otorga urgencia a proyectos que establecen dedicación exclusiva para parlamentarios

El Portavoz de La Moneda dijo que esta decisión contribuye al esfuerzo “de restaurar la confianza de los ciudadanos en la función pública”.

Vañparaíso, 10 de Junio de 2015.- El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, informó que “hemos resuelto como gobierno poner urgencia” a las cerca de “ocho mociones parlamentarias destinadas a establecer, con claridad, la dedicación exclusiva de los parlamentarios a esa función”.

El secretario de Estado detalló que dicha determinación se tomó tras una “conversación con la Presidenta subrogante de la Cámara de Diputados, la diputada Denise Pascal, y luego de hablar con el Vicepresidente de la República, Jorge Burgos”.

Explicó que el sentido de esta decisión es “acompañar esta voluntad de mejorar nuestra legislación, particularmente la regulación de quienes cumplen funciones públicas tan relevantes como son los miembros del Congreso Nacional”.

“Esto también es una contribución a este esfuerzo al que tenemos que estar empañados todos, sin excepción, de restaurar la confianza de los ciudadanos en la función pública”, dijo.

Senado aprueba proyecto que establece inhabilidades para miembros del CNTV
El Portavoz del Ejecutivo asimismo valoró la aprobación en la sala del Senado del proyecto de ley que –en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia- establece un nuevo régimen de inhabilidades y obligaciones para los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entre ellas prestar declaraciones del patrimonio e intereses.

“El apoyo unánime de la sala es una señal de que estamos trabajando en la dirección correcta, de que estas demandas de la ciudadanía para que las instituciones tengan un alto estándar de transparencia y probidad, encuentran eco también en el trabajo legislativo”, dijo Díaz.

La autoridad sostuvo que “concluido este primer trámite, esperamos que en la Cámara de Diputados el proyecto también avance de manera acelerada, de forma tal de hacernos cargo de esa exigencia de los ciudadanos”.

Comisión de Ética de la Cámara Alta
Consultado por la decisión de la Comisión de Ética del Senado de pedir antecedentes a cuatro legisladores investigados por eventuales irregularidades, el ministro señaló que se trata de una facultad propia de la instancia y que desde el Ejecutivo se respalda “cualquier medida que contribuya a aumentar los niveles de probidad y transparencia de cualquier institución pública”.



Sobre WordPress