Valparaíso: Tres colegios representarán a la V Región en final nacional de la Fisrt Lego League

Los 28 mejores equipos del país se encontrarán en Santiago el 13 de diciembre en una prueba que congrega a más de 300 mil niños en el mundo.

Colegios Valpo 1611Valparaíso, 16 de Noviembre de 2014.- Los equipos representantes del Liceo Industrial, Colegio Alemán y Eduardo de la Barra, todos de Valparaíso, lograron los tres primeros lugares de la First Lego League (FLL) a nivel regional y quedaron clasificados para participar en la final que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en el Inacap de Puente Alto, en Santiago.

La encargada de la fundación Spark Talents, que realiza la First Lego League en Chile, Kirstin Engemann, explicó que más de 300 mil niños en el mundo son parte de esta competencia, que en Chile ha convocado a unos 1400 jóvenes entre 9 y 16 años, de Calama hasta Cerro Sombrero. Engemann precisó que en la Región de Valparaíso compitieron 16 equipos, con cerca de 140 niños y jóvenes que irán a Santiago a competir en la final que congregará a los 28 mejores del país.

Asimismo, destacó a los equipos ganadores (R2d2 del Liceo Industrial de Valparaíso, DSV Planck del Colegio Alemán de Valparaíso y Caos, del Liceo Eduardo de la Barra de este puerto) y dijo que “la idea es que ojalá más niños y jóvenes se puedan sumar a este proyecto, porque creemos que si quieres cambiar la educación hay que motivarlos a querer aprender y mostrarles su lado creativo, para que aprendan a solucionar problemas”. En ese sentido, dijo, “así los preparas mejor para su futuro, dónde no sabemos qué puestos de trabajo van a tener, pero si son capaces de pensar creativamente en la solución de problemas, podrán trabajar en equipo y planificar mejor su camino, el resto se hace solo.”

Christian Aguilera, couch del equipo de la Escuela Industrial de Valparaíso, manifestó su alegría y dijo que es el fruto del “trabajo arduo de un año de los muchachos, que se lo merecen por todo el esfuerzo que hemos dado”. Indicó que es la tercera vez que participan y la primera ocasión en que ganan, por lo que “estamos con harto entusiasmo y muchas ganas de seguir adelante, vamos a Santiago ahí nos tendremos que codear con los mejores de las otras regiones, así es que vamos a seguir trabajando duro, con harto esfuerzo y ganas, superando las dificultades”.

En tanto, Leonardo Vásquez, profesor a cargo del equipo DSV Planck, del Colegio Alemán de Valparaíso, expresó que “estamos bastante contentos, nos hemos esforzado al máximo para lograr todas las metas propuestas y éste es el futo de un trabajo continuo del equipo desde el año pasado, cuando fuimos campeones regionales, por lo que ésta es la consolidación, pues nos hemos potenciado.”

Vale señalar que el equipo liderado por Vásquez fue distinguido en la prueba de robot, en la que el Colegio Alemán de Valparaíso obtuvo el puntaje más alto de la competencia a nivel regional.
Sobre el encuentro que tendrá lugar en Santiago, indicó que el 13 de diciembre presentarán mismo proyecto, pero “hay que mejorar la disertación, la programación y las presentaciones, para calibrar las fallas de hoy que quedaron establecidas en las puntuaciones que nos entregó la FLL.”



Sobre WordPress