Valparaíso: Habiltarán nuevos pozos en Panquehue y Curimón para inyectar agua al Rio Aconcagua y beneficiar a agricultores de la provincia de Quillota

Intendente Ricardo Bravo sobrevoló el río desde Los Andes hasta Quillota comprobando la escasez de agua producto de la sequía, de la intervención del río por terceros y de la extracción de áridos

Aconcagua Seqyia 0412Valparaíso, 4 de diciembre de 2014.- Un sobrevuelo en helicóptero por la cuenca del rio Aconcagua, realizó el Intendente Regional Ricardo Bravo, ocasión en que la autoridad pudo constatar la actual situación de este curso de agua, afectado por la escasez hídrica y la extracción de áridos.

El intendente junto al seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra y el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua Walter Riegel, el recorrido que se extendió por una hora desde Los Andes hasta Quillota.

Durante el viaje las autoridades conocieron la ubicación de los futuros embalses Chacrillas y Catemu, las baterías de pozos, la extracción de áridos y el actual caudal que tiene el río.

El intendente tras descender del aparato en Quillota, que abordó en San Felipe explicó que “ha sido un sobrevuelo bastante ilustrativo, ya que generalmente uno escucha las denuncias y los problemas, pero no tiene por lo general una visión bien concreta de dónde incluso se está discutiendo el tema de los embalses. Digo esto porque hemos podido constatar la ubicación de los embalses y hemos conversado de la necesidad de agilizar especialmente el tema de Catemu, que es un proyecto que estamos trabajando para comenzar los estudios”.

Este sobrevuelo permitió además apreciar los distintos puntos donde se hacen las extracciones de los pozos de agua, que inyectan agua al río y el retiro de los áridos.

La autoridad anunció la tramitación de un decreto que permitirá que sea la Dirección de Obras Hidráulicas y no Codelco, el que opere unos pozos en Curimón, para liberar la carga, de lo que significa especialmente lo que ocurre en la tercera y cuarta secciones, que son las que desde el punto de vista del recorrido, tienen menos agua para desarrollar las distintas actividades.

Consultado el intendente por el compromiso asumido para tener listos distintos pozos, explicó que “ha habido una solución intermedia. Se están cerrando compuertas los fines de semana. Conversé con el director nacional de Obras Hidráulicas para efectos de agilizar lo que ocurre en Curimón, mientras que los pozos de Panquehue, entrarán en operaciones la próxima semana”.

Seremi de Obras Públicas
El secretario regional ministerial de Obras Públicas Miguel Saavedra dijo que entre las medidas de corto plazo figura la puesta en funcionamiento de los pozos de Panquehue la próxima semana y los de Curimón durante el resto de este mes.

“Sabemos que la operación de los pozos es un aspecto integrante del acuerdo que hay entre las secciones del río. En ese sentido se valora la disposición que han tenido la primera y la segunda secciones de ir ya empezando a cerrar compuertas. Los fines de semana anteriores ya partieron con 24 horas y 30 horas y esperamos cuando ya tengamos la operación en pleno del resto de los pozos, se cierren las compuertas por 36 horas los fines de semana, lo que permitirá dar un respiro y mitigar de alguna manera a la agricultura en la provincia de Quillota”, añadió el seremi.
Paralelamente se está abordando la extracción de áridos: “Estamos mejorando todo lo que tiene que ver con la coordinación a través de las municipalidades, para intensificar la fiscalización y atender las situaciones que se producen por la intervención del río, que afecta el libre escurrimiento para que el agua pueda fluir directamente por el río y llegue a los canales”.

Para el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, Walter Riegel este recorrido aéreo permitió constatar la realidad del cauce que dividió en cuatro puntos: Ubicación de los embalses, la extracción de áridos, el funcionamiento de los pozos y el caudal que dispone actualmente el río que es realmente dramático. Uno ve como en la primera sección, el agua es de color chocolate producto de los deshielos y aquí abajo es clarita, son puras pozas y ya no queda agua”.



Sobre WordPress