Valparaíso: Gobernador de Quillota invitó a agricultores a buscar el apoyo del Gobierno para enfrentar la escasez hídrica

Gobernador Provincial César Barra informó a regantes de Hijuelas acerca de la construcción de un nuevo pozo que beneficiará a casi 900 familias.

Hijuelas 0512Hijuelas, 05 de Diciembre de 2014.- Un llamado a las agrupaciones de regantes y canalistas de la provincia, para organizarse y acceder a recursos para infraestructura de riego y enfrentar la escasez hídrica, realizó el Gobernador de Quillota César Barra.

La autoridad provincial se reunió con dirigentes y agricultores del Canal Hijuelas en la comuna del mismo nombre, donde se habilitará un pozo para abastecer de agua y que demandó una inversión de 195 millones de pesos aportados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas y que beneficiará a casi 900 familias de la comuna.

“Lo que esperamos es que con esta inversión podamos enfrentar años venideros con una capacidad de riego que les permita sostener sus cultivos y darle sustentabilidad a la agricultura que ellos desarrollan”, explicó el Gobernador César Barra.

La autoridad llamó a las agrupaciones de la provincia a organizarse, para acceder a fondos de Gobierno, que permitan ejecutar diversos proyectos de apoyo al riego.

“El llamado es a organizarse y trabajar en conjunto con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y las reparticiones públicas para así planificar un trabajo de inversión, de ir abordando las necesidades que se presentan y abordar la capacidad de regulación entre ellos para el uso de los turnos y el uso del agua. El canal Hijuelas es un buen ejemplo. Están recibiendo inversión para mejorar capacidad de riego, la calidad de sus cultivos y la gestión en el uso del agua”, manifestó el Gobernador Barra.
Beneficios

Alex Salazar, presidente de Canal Hijuelas agradeció las gestiones de las autoridades y señaló que se trata de una inversión histórica para los regantes.

“Este pozo es para la comuna de Hijuelas y por la comuna de Hijuelas, para sus regantes. Acá tenemos 580 accionistas, pero muchas parcelas o campos se subdividen entonces va a ir en beneficio de 800 familias. Cada regantes es una familia, su mujer en sus hijos, tenemos un grande en la comuna de Hijuelas”, manifestó Alex Salazar.

Según explicaron los encargados del proyecto el pozo estará habilitado durante enero y permitirá garantizar un suministro básico de agua para los agricultores de la comuna.



Sobre WordPress