Valparaíso: Destacan acuerdo entre regantes para la redistribución de aguas en el río Aconcagua

Intendente Ricardo Bravo comprometió sus esfuerzos para poner además pozos en funcionamiento este mes
Regantes Valpo 0511Valparaíso, 05 de Noviembre de 2014.-Pese a la preocupación, que es el concepto que mejor define el estado de ánimo de los agricultores de la región por la escasez de agua para el regadío, con satisfacción terminó esta mañana la reunión que sostuvo el intendente regional, ingeniero Ricardo Bravo con la directiva de la Tercera Sección del río Aconcagua donde al final se destacó el acuerdo suscrito por las cuatro secciones del río Aconcagua, para la redistribución de las aguas para enfrentar la sequía que afecta a nuestra zona.

La autoridad regional junto a los gobernadores de Quillota, César Barra, Marga Marga Gianni Rivera; el seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, autoridades de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección de Aguas (DGA) y el gobernador de Marga Marga, se reunieron con la directiva encabezada por su presidente.

Los regantes, presididos por Walter Rieguel dieron a conocer el acuerdo suscrito entre las cuatro secciones, que contempla el cierre de las compuertas aguas arriba durante 36 horas a la semana para permitir el riego de cultivos en las zonas de Quillota, Limache y Olmué entre otros sectores agrícolas.

El Ministerio de Obras Públicas, en el marco del decreto de Zona de Escasez Hídrica vigente para las comunas de San Felipe, Panquehue, Llay Llay y Limache, comenzará a operar la batería de pozos que existen en la cuenca del río Aconcagua. Sobre esta materia el intendente comprometió sus esfuerzos para que entren en funciones antes que termine el mes en curso

“Este acuerdo permite la transferencia de agua entre las secciones y por esa vía paliar los efectos de la sequía. Esto adicionalmente a los esfuerzos que se están haciendo por parte de la DOH para la implementación y profundización de pozos en la cuenca del Aconcagua. Permite además que la intervención de parte de los organismos del estado, especialmente de Obras Públicas, sea mucho más expedita, más constructiva y mejor acoplada cuando se trabaja en coherencia con todos los actores que son parte de la solución del problema de la sequía”, manifestó el Intendente Ricardo Bravo.

“Para nosotros es muy importante haber trabajado este acuerdo en conjunto con el sector privado, que permita administrar la escasa agua que hay. Este acuerdo y el régimen de aguas pasantes que se empieza a operar con el trabajo de los pozos es una señal de compromiso y trabajo en conjunto con los regantes y los agricultores”, explicó el Gobernador provincial de Quillota, César Barra.

Por su parte el seremi Mop Miguel Saavedra señaló que “Efectivamente en las mediciones de caudales de la DGA hay un pequeño aumento producto de deshielos, pero ya en diciembre va disminuir, por lo que esperamos que esté operando a la brevedad la batería de pozos para apoyar a todos los regantes de la cuenca, efectivamente apoyar a los agricultores de la provincia Quillota y Marga Marga que son los principales afectados por la sequía”, explicó.

Regantes
“Hoy lo mejor que podemos hacer es repartir equitativamente la poca agua que viene y esto complementarlo con el funcionamiento de los pozos. Más no podemos hacer, dijo Walter Riegel, presidente de la tercera sección río Aconcagua. La población no está al tanto de la gravedad de la sequía, hay poca nieve en cordillera y la población y se debe tomar conciencia de hacer un buen uso del agua”,



Sobre WordPress