Valparaíso: Casi un tercio de las familias afectadas ha iniciado proceso de reconstrucción definitiva

Así lo informó el delegado para la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva, junto a la Ministra de Vivienda Paulina Saball, quienes desde el cerro La Cruz realizaron un balance de la reconstrucción en materia de vivienda en las zonas siniestradas.

Valparaíso, 07 de Octubre de 2014.- .- “Desde un inicio hemos dividido el trabajo en tres etapas: emergencia, transición y reconstrucción definitiva. Hoy el 27 por ciento de las familias afectadas ya ha iniciado su proceso de reconstrucción definitiva, 796 familias han comenzado este proceso (…) dentro de las cuales tenemos 503 familias que incluso ya lo han cerrado. Es decir, un 17 por ciento del total de los damnificados ya ha cerrado su proceso de reconstrucción”, indicó el delegado presidencial.

Silva agregó que las restantes familias están trabajando en distintas etapas tendientes a materializar su proceso de reconstrucción, “nos queda aproximadamente un universo de mil doscientas familias no propietarias que tienen que adquirir una nueva vivienda, tienen que reconstruir en sitios de familiares o bien pueden acceder a los nuevos proyectos que esperamos construir en los próximos años”. Se trata de las 2 mil viviendas que serán construidas en Valparaíso y Viña del Mar a través de una convocatoria especial realizada por el Ministerio de Vivienda.

“Nos queda trabajar con 600 propietarios que van a reconstruir en sus sitios propios y que tienen que reconstruir de manera segura aprobando permisos de edificación. Igualmente, restan 120 familias que están en situación de reparar sus viviendas, y finalmente 240 familias que están en condiciones irregulares, que deben optar por algunas de las alternativas antes señaladas”, detalló la autoridad.

Respecto de las próximas metas fijadas por el Gobierno, el delegado expresó que “si bien tenemos un avance importante, un 27% de las familias damnificadas ya en proceso de reconstrucción definitiva, lo que nos importa es que de aquí a diciembre el cien por ciento de esas familias ya esté en este proceso, es decir, hayan dejado atrás la etapa de la emergencia, transición, y ya se encuentren en la fase de reconstrucción definitiva”.

MÁS PERMISOS DE EDIFICACIÓN

Consultado respecto del factor seguridad en la reconstrucción en las zonas altas de Valparaíso, Andrés Silva puntualizó: “sin duda, el esfuerzo más importante tiene que ver con la reconstrucción segura y en ese sentido los números también son favorables, ya tenemos 138 permisos de edificación otorgados en la zona del incendio, muchos más de los que existían antes de la tragedia. Tenemos 230 solicitudes de permisos de edificación, nuestra expectativa es que todas las personas que reconstruyan con subsidios del Estado puedan acceder al permiso de edificación y luego a los subsidios del Ministerio de Vivienda”.



Sobre WordPress