Valparaíso: 60 Empresas Adhieren al Acuerdo de Producción Limpia Productores de Tomates en Ambientes Protegidos

La iniciativa es impulsada por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y Fedefruta y tras su implementación no sólo permitirá reciclar un 20% del total de residuos sólidos y valorizar en un 50% los de carácter orgánico, sino además disminuir el impacto de la aplicación de plaguicidas gracias a un manejo integrado de plagas.

Valparaíso, 01 de Octubre de 2014.- Sesenta empresas se comprometieron a implementar medidas, buenas prácticas e incorporación de tecnologías de Producción Limpia, gracias a la firma del Acuerdo de Producción Limpia Productores de Tomates en Ambientes Protegidos de la Región de Valparaíso, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y Fedefruta.

Según explicó la secretaria regional del CPL, Verónica Baquedano, los resultados que se esperan tras este Acuerdo son reciclar en un 20% el total de residuos sólidos y valorizar en un 50% los de carácter orgánico; además de disminuir el impacto de la aplicación de plaguicidas, mediante el uso de un manejo integrado de plagas.

Asimismo –añadió- que se busca reducir en un 5% el total de agua consumida por el sector y en igual porcentaje el total de energía utilizada en el proceso. “Esperamos tener indicadores de sustentabilidad, reducción de la huella de carbono, biodiversidad del ecosistema productivo, trazabilidad e inocuidad alimentaria, entre otros” sostuvo Baquedano.
Según Pedro García, Gerente Regional de Fedefruta F.G. para el sector de la industria del tomate del país es muy importante la firma de este Acuerdo de Producción Limpia ya que dentro de los cultivos de hortalizas bajo plástico esta región representa el 67% de la superficie nacional. “En ese sentido, este acuerdo irá incorporando nuevas técnicas y un paquete tecnológico acorde a los requerimientos de los mercados. Por lo tanto, este es el compromiso del sector tomatero con el medioambiente a partir de estos indicadores que incluye el acuerdo” afirmó.

Es relevante mencionar que a nivel regional la producción de tomates para consumo interno, bajo ambientes protegidos, se concentra principalmente en dos comunas: Quillota y Limache, con un 94% de la explotación regional del rubro.

El tomate producido en la región abastece en un 70% a las cadenas de supermercados. Con los 3.500 empleo generados, lo que significa aproximadamente el 8% del empleo regional. Éste tipo de cultivo ha permitido al sector no sólo ampliar su oferta a lo largo de las estaciones del año, sino también, en todo el territorio nacional.

La ejecutiva del CPL señaló que para que éste sector pueda aumentar su crecimiento, tanto en el mercado interno como en el de exportaciones, es necesario abordar algunas temáticas propias del mismo, que permitan mejorar su posición competitiva y el desempeño ambiental lo que se logrará a través de la implementación de medidas, buenas prácticas e incorporación de tecnologías de Producción Limpia, específicas para el sector de productores de tomates en ambientes protegidos de la Región de Valparaíso.

En tanto, el seremi de economía – Omar Morales- sostuvo que es una gran motivación que más de 60 productores de tomates se unieran en torno a este acuerdo, especialmente en la región de Valparaíso y, específicamente, en la provincia de Quillota , pues este producto constituye uno de los pilares del desarrollo económico de la zona. “Sin duda, esta acción nos motiva a continuar para que los emprendedores puedan generar productos de calidad y se alineen con la política de producción, innovación y crecimiento que está impulsando el Ministerio de Economía ”, enfatizó.

Mercado del Tomate
El 21% de la superficie nacional cultivada con tomate para consumo fresco está ubicada en la Región de Valparaíso, siendo la con mayor superficie destinada a estos fines. En tanto, para el consumo fresco producido en ambientes protegidos, corresponde al 66,3% de la superficie nacional, lo que involucra directamente a más de 3.500 empleos, correspondiente a mano de obra calificada y especializada. Esto, sin considerar la mano de obra de centros de embalaje e industria auxiliar.

Al analizar territorialmente la cadena de valor de la producción de tomate para consumo fresco en ambiente protegido, en la región de Valparaíso, se estima en $ 91.735.millones, equivalente a US$ 195.182.317, considerando la adquisición de plantines, los agroquímicos, fertilizantes, plásticos para construcción de ambientes protegidos, mano de obra directa, transportes y venta del tomate.

Dentro de la producción hortícola, la industria nacional de producción de tomate para consumo fresco corresponde a la tercera especie de mayor importancia en Chile. Se destaca que el consumo se ha duplicado en los últimos 20 años, lo que ha implicado un gran desarrollo para el sector. El consumo local supera muy por encima al promedio mundial registrado de 18.31 kg por habitante al año, el que podría llegar a 40 kg. Para el 2015



Sobre WordPress