Se inicia en Perú la Conferencia sobre el Clima

La cita se prolongará hasta el 12 de diciembre. Se espera que las negociaciones cobren un impulso y se logre un borrador que sirva como base para sustituir en 2020 al protocolo de Kioto.

Lima 0212Lima, 02 de Diciembre de 2014.- Con la presencia de más de 12.000 expertos provenientes de 195 países, arrancó la Vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20). La cumbre dio inicio con las palabras del presidente de la anterior edición, que tuvo lugar en Varsovia, el polaco Marcin Korolec, quien entregó el liderazgo al ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, al que agradeció su participación y compromiso con el desarrollo del evento.

Tras el discurso del exministro polaco, Pulgar Vidal dio la bienvenida a los asistentes a la cumbre y manifestó la esperanza de que la COP20 Lima sea recordada como “grata y fructífera”.

“Queremos que disfruten en nuestro país de la hospitalidad de sus habitantes, pero, al mismo tiempo, que encuentren la confianza, la comodidad y la voluntad de llegar a los compromisos concretos que el mundo necesita”, sostuvo. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, también participó de la ceremonia inaugural y recalcó la importancia del desarrollo sostenible y la infraestructura ecológica en las ciudades de todo el país y el mundo.

“Tenemos que ser partícipes de la decisiones, hoy en Lima, y el próximo año en (la cumbre de) París”, dijo la alcaldesa, reconocida política de izquierda. Por último, mediante una comunicación desde Palacio, el presidente del Perú, Ollanta Humala, reiteró el compromiso de su país con la adopción de medidas frente al cambio climático y exhortó a todos las partes a comprometerse con las políticas ambientales.

Objetivo: sustituir el protocolo de Kioto

La cita se desarrolla en el cuartel general del Ejército, popularmente conocido como Pentagonito, y se prolongará hasta el 12 de diciembre. Durante esos días, los delegados cumplirán con más de 200 reuniones, cuyo objetivo es perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

Se espera que, durante la cumbre, los recientes anuncios de la Unión Europea, China y Estados Unidos sobre sus compromisos para reducir sus emisiones de gases invernadero, den un impulso político a las negociaciones y tengan un efecto positivo sobre otros países. De esta manera, los acuerdos apuntan a reducir el aumento de la temperatura promedio de la tierra este siglo de cuatro a dos grados.



Sobre WordPress