Santiago: Municipios presentan propuestas para transformar “Cerro Isla” en un nuevo parque urbano

Ganador de concurso saldrá entre los cerros Renca (Renca), Blanco (Recoleta), Chena (San Bernardo) y Las Cabras (Puente Alto).
Una Comisión compuesta por 12 expertos evaluará las propuestas. El veredicto se dará a conocer en noviembre.

Orrego Parques 2910Santiago, 29 de octubre.- En compañía de decenas de vecinos, llegaron la Plaza de la Constitución los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; de San Bernardo, Nora Cuevas; y el administrador municipal de Recoleta, Enrique Tapia, para entregar al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y al Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Jaime Escudero, las propuestas para convertir uno de cuatro “Cerro Isla” en un nuevo parque urbano para Santiago.

De los 26 cerros presentes en la Región Metropolitana se eligieron Cerro Blanco (Recoleta), Cerro Renca (Renca), Cerro Las Cabras (Puente Alto) y Cerro Chena (San Bernardo). Un jurado compuesto por 12 expertos, evaluará las propuestas de cada municipio para convertir estos espacios en un gran parque que permita disminuir el déficit de áreas verdes y aumentar la calidad de vida de cada uno de los vecinos.

“Lo que queremos es empezar a pagar esta deuda de justicia urbana con este nuevo cerro parque para Santiago. Hemos recibido las propuestas de las comunas que se han hecho con participación, con creatividad, con alianza, y ahora le corresponde al jurado dar el veredicto final que se va entregar los primeros días de noviembre”, señaló el Intendente Metropolitano, quien destacó el origen ciudadano de cada una de las propuestas: “Este nuevo cerro en el siglo XXI no se va a hacer por un grupo de técnicos, se va a hacer partiendo con las ideas de la comunidad, con participación ciudadana de la más genuina y de la más linda que surge por algo que la gente quiere mucho”.

Se estima que el costo de la primera etapa para la implementación de este nuevo parque metropolitano será de 10 mil millones de pesos. Además del ganador del concurso, habrá dos menciones honrosas con el financiamiento parcial de su diseño.

Las propuestas de los municipios fueron variadas, contemplando desde la implementación de funiculares, instalación de lagunas, planes de recuperación patrimonial y huertos urbanos.

“Esta es una oportunidad histórica que tiene el gobierno de revertir una condición de desigualdad, principalmente en el sur de Santiago, cuando se erradicaron muchos campamentos pero no se les entregó servicios ni áreas verdes. Es evidente que es el área sur de Santiago la que tiene que concentrar la inversión de las futuras áreas verdes y el Cerro Las Cabras tiene influencia sobre cuatro comunas: La Florida, Puente Alto, San Bernardo y la Pintana, es decir tres de las comunas más pobladas de Chile. Acá hemos hecho un proceso desde la base. Hemos escuchado a los vecinos, a los niños generando espacios comunitarios, espacios deportivos pero también el desarrollo de actividades para el cuidado del Medio Ambiente”, señaló el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Sobre el proyecto de un parque en el cerro Chena, la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas afirmó: “es un santuario natural y cultural como pocos, con vestigios de cultura Inca con su Pucará, con agua para propiciar la reforestación, anfiteatros naturales únicos, la mejor conectividad y con un futuro teleférico, un puente verde peatonal, senderos, lagunas recreativas y senderos circundantes por las altas cumbres, que dan cuenta de la potencialidad de un parque que no sea sólo para San Bernardo, sino que multiplicador, con beneficios directos a Calera de Tango, Maipú, Cerrillos y Lo Espejo, así como toda la zona sur de la Región Metropolitana”.

Los proyectos serán evaluados detalladamente a partir de la próxima semana. Entre los criterios se valorará el potencial del lugar; el aporte de una nueva visión para los terrenos del cerro; el capital social y económico (participación ciudadana); y la coherencia entre las propuestas y su financiamiento.

 



Sobre WordPress