Santiago: Intendente Metropolitano junto a Onemi y Conaf realizan llamado para evitar incendios forestales en la región

  • Publicado miércoles 17 diciembre 2014 | 15:54 GMT -3
  • Nacional
  • Enviar

Diez brigadas están operativas en la región para combatir focos de incendio que a la fecha han arrasado 250 hectáreas. La labor de las autoridades está enfocada en la prevención, ya que el 99% de los incendios los produce el hombre.

Orrego 1712Santiago, 17 de diciembre.- En el marco de la campaña “Alto a los incendios forestales: De ti depende prevenirlos”, esta mañana la segunda brigada metropolitana ubicada en la Quebrada de Ramón, realizó una demostración en terreno de las labores de combate de incendio con el objetivo de llamar a la conciencia a la ciudadanía para evitar que estos ocurran.

A la actividad asistieron el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el director regional de Conaf, Germán Ortiz, y el director de Onemi, Rodrigo Rojas.

El 99,9% de los incendios forestales en Chile son generados por el hombre. El 35% de ellos son intencionales y el resto se debe a negligencias y descuido por fogatas mal apagadas, colillas de cigarro encendidas a orilla de caminos, etc.

Solo entre los meses de julio y diciembre ya van 133 icendios. “La temporada 2013-2014 fue muy mala para esta región, tuvimos 21 mil hectáreas quemadas producto de la negligencia del ser humano, por eso entonces nos parece importante junto con la ONEMI, Carabineros y Conaf, hacer un llamado a la ciudadanía. La gente empieza a ir en esta época, al cerro, a la quebrada, a hacer un picnic, un paseo. No haga fuego. Tenga cuidado con las colillas de cigarros, tenga cuidado con proteger la naturaleza que nos pertenece a todos”, señaló el Intendente Metropolitano Claudio Orrego.

“El llamado es 100% preventivo. Nosotros estamos iniciando una temporada de incendios forestales. Lamentablemente somos la región que tiene mayor riesgo de incendios forestales a lo largo del país, por lo tanto, si los ciudadanos quieren disfrutar de los parques y de la vida al aire libre, hagámoslo con responsabilidad. Si tenemos conocimiento de cualquier problema que esté asociado al incendio informémosle a la autoridad. Está Conaf trabajando, está la Intendencia trabajando, esta Onemi coordinando la totalidad del sistema regional de protección civil para combatir los incendios”, agregó el Director regional de Onemi, Rodrigo Rojas.

“Personal de Conaf es un personal muy capacitado, reconocido a nivel mundial por su capacidad para trabajar en el combate y prevención de los incendios forestales. El personal recibe una capacitación de una semana en prevención de riesgo y recibe todo el equipamiento necesario para poder combatir estos incendios de manera segura. Es importante recalcar que los incendios forestales son un problema de todos, por lo tanto todos debemos ser responsables en su solución y por sobre todo, en evitarlos”, indicó el director regional de Conaf, Germán Ortiz.

Conaf y Onemi identificaron 12 comunas con mayor riesgo para enfocar las labores preventivas. Estas son Melipilla, Huechuraba, Colina, Curacaví, San Bernardo, Pudahuel, Lampa, Recoleta, San Pedro, Quilicura, Renca y Puente Alto.

Recomendación para prevenir incendios
Jamás lanzar fósforos o colillas de cigarros encendidas en senderos y/o caminos.
Si se hace fogata al aire libre, que sea lejos de matorrales y arbustos. Siempre revisar que quede apagada completamente.

Evitar mantener cerca de las fogatas material combustible como leña, carbón o gas.
Si se necesita quemar residuos agrícolas y/o forestales se debe avisar a CONAF para evitar peligros.

Es importante que si se ve o está cerca de un incendio forestal no se arriesgue y avise inmediatamente al número 130 de CONAF.
Quien por negligencia o mera imprudencia en el uso del fuego, provoque un incendio arriesga presidio mayor en su grado mínimo a medio y multas que van desde los 101 a 150 UTM.



Sobre WordPress