Santiago: Intendente Metropolitano celebra junto a vecinos de San Bernardo, futura creación de Cerro Parque Chena

Proyecto fue el ganador de concurso “Cerros Isla” impulsado por la Intendencia Metropolitana para aumentar las áreas verdes por habitantes en la región.

Orrego 0712Santiago, 07 de diciembre.- Con una emotiva ceremonia en los faldeos del Cerro Chena, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Jaime Escudero, entregaron a la Alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas el acta de compromiso para hacer del Cerro Chena un nuevo parque urbano que venga a resolver en parte el gran déficit de aéreas verdes de la zona sur de Santiago. A la ceremonia asistieron además los Ministros de Medioambiente, Pablo Badenier, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entre otras autoridades regionales y comunales.

El Cerro Chena fue elegido entre otros tres cerros urbanos como el ganador de un concurso impulsado por la Intendencia Metropolitana para convertirlo en un nuevo parque metropolitano y generar más áteas verdes para los habitantes de Santiago. El proyecto plantea conectividad peatonal a través de puentes verdes y un teleférico, y una estación de intercambio modal para conectarse con el resto de la ciudad. También contempla actividades recreativas, turísticas, deportivas y patrimonial a través de senderos, puesta en valor del Pucará, lagunas, anfiteatro y mirador.

“Esta es una muy buena noticia, pues la zona sur de Santiago, tenía una tremenda injusticia y una deuda histórica que era la falta de áreas verdes para sus habitantes. Este pulmón verde, este nuevo cerro parque va a pagar en parte esa deuda de justicia urbana que teníamos con este sector de la ciudad” señaló el Intendente Orrego, agregando que “lo más importante, lo que hemos valorado acá,ha sido la organización de la comunidad que por más de 26 años luchó porque este cerro se convirtiera en un área verde. Ya había 20 hectáreas desarrolladas, hoy día vamos por otras 60 hasta llegar a las 1.300 que tiene este parque una vez que esté desarrollado.”

“Nadie nos borra la sonrisa, aquí hay justicia social, hay un espacio para todos. El slogan era “Chena de todos”, porque incluíamos a toda el área metropolitana a conocer las bondades de un dan San Bernardo maravilloso que va a preservar la cultura, las tradiciones y sobre todo lo que es la acción de invitar a todas la gente, la hospitalidad que tiene este pueblo, capital del folclore”, señaló la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

Son 10 mil millones de pesos los que se destinarán por parte del Gobierno Regional en el financiamiento de esta nueva obra que beneficiará potencialmente a cerca de 2 millones de habitantes provenientes no solo de San Bernardo, sino que también de las comunas de Calera de Tango, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, Buin.

“Esta es una gran noticia para la Región Metropolitana y también para Chile, la consolidación de otra área verde urbana, grande y significativa. Es bueno también para el Medio Ambiente, para la calidad de vida de la población y en particular también se hace cargo de las soluciones estructurales de quizás uno de los problemas más persistentes de la Región Metropolitana que es la contaminación atmosférica. Tener mejores y más áreas verdes también significa disminuir las concentraciones de contaminante atmosférico en la cuenca de la ciudad” indicó el Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.

Entre los puntos del proyecto, se plantea además un memorial para recordar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que fueron encontradas en el sector. La localización de este hito se establecerá tras las conversaciones con las organizaciones implicadas. “Lo que se ha hecho aquí tal como se ha hecho hasta ahora, va a ser con la participación de las agrupaciones, de las organizaciones así que deben tener tranquilidad que sus demandas se verán reflejadas en el proyecto definitivo”, explicó el Intendente Metropolitano.

Durante el mes de enero se comenzará a realizar los diseños para la construcción del teleférico y el puente verde peatonal, proyectos detonantes del nuevo Parque Metropolitano de Santiago.



Sobre WordPress