Santiago: Cerro Chena ganó concurso “Cerros Isla” de la Intendencia y se convertirá en el próximo parque metropolitano

“Así como vamos a financiar el diseño y la implementación de este nuevo parque en Chena, también, en el caso particular del Cerro Renca, que logró el segundo lugar, vamos a financiar un proyecto detonante, que es el funicular” dijo el Intendente Orrego.

Orrego 0212Santiago, 02 de diciembre de 2014: Este martes se conoció el resultado del Concursos de Cerros Isla, resultando ganador el cerro Chena de San Bernardo. La información fue dada a conocer por el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, en representación del jurado de 12 miembros convocado durante esta mañana a votar por el que próximamente se convertirá en un nuevo Parque Metropolitano de Santiago.

“De forma unánime, el jurado ha elegido que el nuevo cerro parque para Santiago sea el Cerro Chena, que está ubicado en la zona surponiente de la ciudad”, anunció Orrego en el hall del segundo piso de la Intendencia Metropolitana.

Entre las razones que inclinaron mayoritariamente al jurado hacia la opción sanbernardina, la autoridad regional detalló: “Primero, porque está en una zona de Santiago que es la que tiene menos áreas verdes de Santiago, y en ese sentido creemos que este nuevo cerro parque va a hacer justicia urbana en la ciudad. Segundo, creemos que tiene un valor ambiental, patrimonial e histórico que no tienen los otros cerros isla que estaban concursando. Tercero, creemos en su potencialidad, en relación a la cantidad de población que va a beneficiar en el corto plazo. Y por último, porque hay una historia de participación ciudadana que se ha apropiado de este proyecto”.

El proyecto del Cerro Chena de San Bernardo considera, entre otros elementos, un puente verde peatonal, senderos, un teleférico, lagunas recreativas, anfiteatros naturales, y conectividad con medios de transporte, con beneficios directos para comunas aledañas como Calera de Tango, Maipú y Cerrillos.

Sin embargo, los otros cerros en competencia no se quedarán con las manos vacías, informó Orrego. “Así como vamos a financiar todo el diseño y toda la implementación de este nuevo parque en Chena, también, en el caso particular del Cerro Renca, que logró el segundo lugar, vamos a financiar un proyecto detonante, que es el funicular a la punta del cerro. Y en el caso de las menciones honrosas, Recoleta (Blanco) y Puente Alto (Las Cabras), vamos a financiarles el diseño de un proyecto”.

Finalmente, destacó que “Santiago hoy tiene más demanda y más apropiación de sus cerros isla que antes. Mucha gente patrocinó los proyectos que presentaron los municipios, y esa es una muy buena noticia para Santiago: valorizar nuestros espacios públicos y exigirle a las autoridades que de alguna manera los materialicemos. En consecuencia creemos que esta demanda por espacios públicos y áreas verdes, por lugares de encuentro y pulmones verdes en Santiago, hoy está mejor satisfecha por este concurso”.

El arquitecto y urbanista Iván Poduje, a nombre del jurado, destacó que – la ahora de la decisión – se consideró el área de influencia y la carencia de áreas verdes en ese sector de la ciudad y la posibilidad de que el Chena pueda convertirse en un pulmón verde para toda la ciudad. “En el Cerro Chena se consideró la existencia de dos zonas de seis zonas ambientales ya consolidadas y que considera un teleférico que conectará con las zonas aledañas”, dijo.

Los cerros islas de Santiago superan las 6 mil hectáreas de terreno, equivalente a 10 veces el Cerro San Cristóbal. Recuperar los 26 cerros islas existentes en la RM permitiría sumar 7,8 m2 de áreas verdes por habitante a los actuales 3,5 m2. De los 26 “cerros isla”, 15 son de zonas vulnerables. De ellos se eligieron cuatro para participar en el concurso: Cerro Blanco (Recoleta), Cerro Renca (Renca), Cerro Las Cabras (Puente Alto), Cerro Chena (San Bernardo).

La votación del jurado arrojó los siguientes resultados en una escala de notas de 1 a 7. Cerro Chena 6,5; Cerro Renca 5,6; Cerro Las Cabras 5,4 y Cerro Blanco 5,1. La evaluación consideró: Potencial del lugar (25%); Ideas para el lugar, aportando una nueva visión para los terrenos del cerro (35%); Capital social y económico: compromiso municipal, alianzas estratégicas, colaboraciones económicas, compromiso de la comunidad y participación ciudadana (30%); y Coherencia (10%).

El aporte del Gobierno Regional al proyecto ganador asciende a $10 mil millones. Si bien el proyecto es a largo plazo, los primeros resultados de la intervención se estarían viendo a fines de 2015.



Sobre WordPress