Salud: Diputado Juan Luis Castro (PS) “Se hace cada vez más urgente que el Gobierno acelere el envío al Congreso del proyecto que reforma el sistema de Isapres”

  • Publicado viernes 12 diciembre 2014 | 22:44 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El parlamentario hizo estas declaraciones, luego de que se informara que más de 70 mil recursos se han presentado por alzas en las prestadoras de salud. Al respecto, precisó que los socialistas pedirán fin a las preexistencias, fondo solidario de Isapres con Fonasa y un IPC de la salud vinculante.

Rancagua, 12 de Diciembre de 2014.- A la espera de que el Gobierno ingrese al Parlamento el primer trimestre del 2015 su propuesta para reformar el sistema de Isapres, sumado a los antecedentes de prensa que indican que más de 70 mil recursos se han presentado ante los tribunales contra las Isapres, por el alza unilateral de planes de salud, el diputado socialista Juan Luis Castro manifestó que “se hace cada vez más urgente que el Ejecutivo acelere el envío del proyecto que reforma el sistema de Isapres”.

Para el legislador, que integra la Comisión de Salud de la Cámara, las cifras de casos judicializados, producto de las alzas de planes, que han aumentado en un 31% respecto al 2013, “demuestran que las Isapres han institucionalizado el abuso hacia los afiliados”.

“Aquí hay una situación que no da para más. Por eso, la Presidenta Bachelet encargó un informe que fue entregado hace 2 meses y, del cual, esperamos que surja un proyecto sólido para terminar con los abusos en el sistema privado de salud”, dijo el diputado Castro.

Sobre este punto, el parlamentario PS fue tajante en señalar que “los socialistas esperamos que esta iniciativa contenga al menos 3 pilares esenciales y que necesariamente deben estar enfocados a terminar con estas alzas indiscriminadas en los planes de salud”.

“A nuestro juicio, es necesario establecer una tarifa plana y condicionada por un IPC de la salud vinculante. Poner fin a todas preexistencias de los pacientes y establecer un sistema solidario mancomunado, entre Fonasa e Isapres. Estos tres puntos vendrían a poner fin a años de abusos sobre los afiliados”, concluyó el diputado Juan Luis Castro.



Sobre WordPress