Salud: Diputada Marisol Turres ingresa proyecto que busca agilizar pago de licencias médicas

  • Publicado viernes 10 octubre 2014 | 12:40 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Parlamentaria presentó iniciativa junto a sus colegas de la bancada UDI Felipe Ward y Sergio Gahona. “Así como se exige un plazo para que el trabajador presente la licencia y para que el empleador la entregue a las instituciones de previsión, también exigimos que ese plazo que tiene el COMPIN se cumpla; caso contrario, la licencia médica se entenderá como aprobada por silencio administrativo” sostuvo la Parlamentaria.

 

Puerto Montt, 10 de Octubre de 2014.- Un proyecto de ley que busca modificar el sistema de pago del subsidio de incapacidad laboral en caso que se genere un retraso en su calificación o pago al beneficiario por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) presentó la Diputada de la UDI Marisol Turres, junto a sus compañeros de bancada Felipe Ward y Sergio Gahona.

“Este proyecto determina que si el COMPIN no se pronuncia dentro del plazo legal, se entienda por aprobada la licencia médica con el objeto de que el trabajador pueda obtener las remuneraciones que necesita para mantener a su familia” explicó la Parlamentaria, tras la presentación de la iniciativa.

El proyecto señala que “en el caso que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez o la institución correspondiente, no emitiera pronunciamiento sobre la licencia médica presentada en el plazo de tres días hábiles o en el aumento de tres días hábiles por circunstancias especiales expresamente señaladas, se entenderá ésta por aprobada y se deberá pagar de inmediato. En caso de retraso en dicho pago, se computarán además a éste, intereses y multas a beneficio del trabajador”.

“Los trabajadores tienen la obligación de presentar su licencia en un plazo muy breve. Sin embargo, esta licencia después de ser visada por el empleador, va al COMPIN, y ahí es donde tenemos demoras de días, semanas y, a veces, incluso meses para pronunciarse, periodo en que el trabajador no recibe sus remuneraciones como corresponde. De esta forma, además de sufrir la enfermedad, ese trabajador se encuentra a sí mismo en una situación económica bastante difícil”, agregó la Diputada Turres.

“Justamente, este proyecto nace de los numerosos reclamos que hemos recibido de parte de los usuarios por el retraso en el pago de las licencias médicas o de un pronunciamiento sobre éstas, porque si bien la ley establece que el COMPIN tendrá un plazo de tres días hábiles para pronunciarse sobre la licencia médica presentada, contemplando la posibilidad que dicho plazo se amplíe por otros tres días hábiles, en muchos casos esto no ocurre y el plazo se extiende indeterminadamente, generando un perjuicio contra el trabajador”, puntualizó el jefe de la Bancada UDI, Felipe Ward.

“Así como se exige un plazo para que el trabajador presente la licencia y para que el empleador la entregue a las instituciones de previsión, también exigimos que ese plazo que tiene el COMPIN se cumpla; caso contrario, la licencia médica se entenderá como aprobada por silencio administrativo. Hemos sido testigos de innumerables casos en las distintas regiones del país en que las demoras son excesivas. Por esta causa, nuestro objetivo es que un trabajador que tiene una licencia médica, que se enferma y está imposibilitado de trabajar, no sea imposibilitado de tener su remuneración para mantener a su familia”, agregó el diputado Sergio Gahona.

“Acá hay que preocuparse de la gente. Este es un proyecto que no busca cambiar la institucionalidad, sino dar eficiencia a la tramitación del pago de licencias médicas”, finalizó la Diputada Marisol Turres.



Sobre WordPress