Salud: Corporación MATER y Hospital de Arica realizaron operativo quirúrgico para 25 niñas y niños

  • Publicado domingo 7 septiembre 2014 | 20:05 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Veinticinco niñas y niños que esperaban desde el 2010 una cirugía en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, pudieron resolver sus problemas de salud gracias a un operativo gratuito realizado por la corporación renal infantil MATER de Santiago que convocó a un equipo de profesionales de la Clínica Las Condes.

Corp mater hosp arica 0709Arica, 07 de Septiembre de 2014.- La delegación fue encabezada por el presidente de la corporación, José Escala, cirujano urólogo infantil, quien fue acompañado por Gloria González, cirujano infantil; Matías Cáceres y Sergio Troncoso, anestesistas infantiles; y las enfermeras Constanza Pereira y Soledad Labbe. A este equipo se sumó Zenobio Cárdenas, cirujano infantil del Hospital de Arica.

Los pacientes, con edades entre 5 meses y 14 años, tenían indicación de cirugía de fimosis, criptorquidia y hernias. Las primeras intervenciones guardaron relación con la estrechez del prepucio y la falta de descenso testicular permanente al escroto, respectivamente.

La directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, acompañada por la enfermera Paula Estefani, de la unidad de gestión de listas de espera del centro asistencial, manifestó su alegría por este operativo y agradeció la colaboración altruista de los profesionales y anunció la disposición de replicar esta iniciativa durante este año.

El doctor Escala manifestó que la experiencia en Arica fue muy buena. “Estamos muy contentos. Siempre me siento muy bien con estos viajes a regiones. Uno se da cuenta que puede ser muy útil y puede ayudar a los niños in situ, para evitar los traslados y el desarraigo de las familias”, comentó.

Explicó que la corporación MATER lleva 20 años dedicada a la detección precoz de enfermedades que causan daño renal en niños. Dijo que cuentan con un centro de diagnóstico en Santiago y que, en el ámbito del tratamiento, se trasladan a regiones para resolver problemas quirúrgicos, sobre todo en patologías que desencadenan pérdida de función renal o, como en el caso de Arica, para ayudar a resolver listas de espera de enfermedades generales.



Sobre WordPress