Presupuesto: Indicación de Senador Montes termina con difusión masiva de resultados SIMCE

Texto incorporado en ley de presupuestos 2015 (ver) dispone que durante año venidero resultados sólo podrán ser difundidos en cifras agregadas de carácter territorial o en informes de cumplimiento dirigidos a cada colegio.

Santiago, 28 de Noviembre de 2014.- El senador Carlos Montes ha sido un permanente criticó del rol que ha ido adquiriendo el SIMCE en nuestra educación. Ha señalado, en innumerables ocasiones que éste fue perdiendo el rol de medición de logros para convertirse en un instrumento al servicio del mercado y la segregación y un factor que ha distorsionado completamente el proceso educativo al haberse transformado en el centro y prioridad de muchos colegios.

Como han señalado diversos especialistas y agrupaciones, restringió la riqueza de la profesión docente, obligando a los maestros a centrarse en determinadas asignaturas y contenidos y a priorizar metodologías que optimicen los resultados. Redujo el currículo, hoy muchos colegios destinan el tiempo que la JEC entregó para desarrollar talleres, arte, cultura y deporte en preparar para el SIMCE, lo que impide tener una educación más integral y altera los resultados y desmotivó a muchas comunidades escolares deficitarias en lugar de alentar refuerzos pedagógicos significativos. El paradigma de ello fue el semáforo ideado por el ex Ministro Lavín.

Por ello, el legislador PS estima que es muy importante que en el marco de la reforma estructural desde una educación de mercado a una en que sea considerada como un derecho social, se incorpore, como tercer eje, una rediscusión del concepto de educación y de calidad, complementando los otros dos pilares que son la redefinición del rol de la educación particular subvencionada y el fortalecimiento de la educación pública.

Para ello, en el presupuesto 2015 presentó una indicación a la glosa referida a la Evaluación de los Logros del Aprendizaje (SIMCE) que obliga a que durante el próximo año los resultados de las mediciones sólo puedan informarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, provincial y comunal referidas a la totalidad de establecimientos educacionales para el nivel y territorio de que se trate y en informes específicos dirigidos a cada establecimiento que consignen los contenidos deficitarios respectivos. Ella fue aprobada por ambas Cámaras en incorporada en el texto.

Se busca con esto dar una señal. “Dejemos a los profesores y comunidades trabajar tranquilos, sin esta camisa de fuerza, mientras nuestra educación se reestructura y en tanto concordamos un nuevo sistema de medición, que refleje una visión más integral, disponga de procedimientos y se oriente a fines netamente pedagógicos y se complemente con un acompañamiento hacia el mejoramiento” – ha dicho el parlamentario.

Montes descartó que esta medida prive de información a los padres y a los planteles. El texto aprobado permite a la Agencia entregar, por una parte reportes territoriales necesarios para las series de investigación y, por otra, informes pormenorizados a los colegios sobre los logros de cada uno, que es lo que requieren los padres y más aún lo que necesitan los colegios para mejorar.



Sobre WordPress