Presidenta Bachelet destacó crecimiento de la Alianza del Pacífico y llamó a seguir aumentando integración entre países de América Latina

La Jefa de Estado abogó para que la agrupación busque espacios de convergencia con el Mercosur. Agregó que la meta de todos los integrantes del bloque es reducir la desigualdad.

Bachelet 2309New York, 22 de septiembre de 2014.- En el foro empresarial Alianza del Pacífico-Bloomberg: “Latin American Summit: The Pacific Alliance”, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, volvió a entregar su apoyo a la agrupación comercial que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Durante el encuentro con los Jefes de Estado de Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Enrique Peña Nieto, la Mandataria destacó los avances económicos del bloque y los acuerdos alcanzados como el protocolo comercial, que consolida un espacio común de reglas en bienes, servicios y capitales entre las cuatro naciones.

“Tenemos elementos en común y criterios en común, entendemos la importancia de una economía abierta, entendemos la importancia del desarrollo de nuestros países, con la necesidad de insertarnos en el mercado internacional y también entendemos la importancia de la integración regional”, afirmó.

En cuanto al futuro de esta instancia, la máxima autoridad del país hizo un llamado a que esta agrupación pueda converger con otros bloques internacionales como el Mercosur.

“Nosotros no somos una alianza que nos vemos como excluyentes de otros mecanismos, de otros esquemas de integración regional o subregional. Sino, por el contrario, queremos trabajar fuertemente en encontrar, por ejemplo, con Mercosur, áreas de interés común”, afirmó.

Asimismo, la Presidenta abogó por elevar el intercambio comercial entre todas las naciones del continente. “Una de las cosas que en América Latina todavía no hemos hecho suficientemente bien es justamente el comercio al interior de la región. Hemos abierto mucho más espacio hacia afuera, hacia otros continentes, pero aún no suficientemente intrarregional. Y creo que ahí tenemos un espacio grande”, afirmó.

Finalmente, la Jefa de Estado aseguró que todos los integrantes del bloque tienen como objetivo crecer de manera equitativa.

“Tenemos que ser capaces de entender que desarrollo no es sinónimo de crecimiento económico, sino que tiene que ser un desarrollo sustentable ambientalmente, pero también tiene que ser un desarrollo sustentable del punto de vista social. Y en ese sentido, el combatir la desigualdad es un elemento fundamental”, subrayó.

Sobre WordPress