Política: Diputados RN valoran fortalecimiento de Ministerio Público

Como “una iniciativa que va en la línea correcta” calificaron hoy los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida y Marcela Sabat, las indicaciones sustitutivas al proyecto que fortalece el Ministerio Público firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sabat y Fuenzalida 3012Santiago, 30 de Diciembre de 2014.- Para el diputado Gonzalo Fuenzalida “esto es algo que se viene conversando hace bastante tiempo. Mejorar la situación laboral que tienen los fiscales, crear una carrera profesional, resolver el tema de la subrogancia y poder mejorar sus ascensos obviamente va a permitir que los fiscales no se vayan de la Institución”.

“Es sabido que, pasado cierto tiempo, cuando ya no tienen ninguna posibilidad de crecer o tener nuevos desafíos, los fiscales emigran hacia otros campos laborales”, recalcó el parlamentario.

En tanto, la diputada Marcela Sabat agregó que “Después de varios palos de ciego, por fin se presenta a tramitación un proyecto de ley que, de no mediar sorpresas, será efectivamente una brisa de aire fresco en la labor persecutoria que realiza la Fiscalía. Esto va en la línea que siempre hemos postulado: mayores recursos para la persecución de delitos comunes, que afectan a los chilenos día a día, y no a una Fiscalía de Alta Complejidad”.

Y agregó que “los altos niveles de archivos provisionales están desalentando la labor investigativa de la policía, y a las victimas a ejercer su derecho a denunciar, lo que redunda en una sensación de impunidad que es fatal en un Estado de Derecho”.

Asimismo, el diputado Fuenzalida agregó que “esto es fundamental para que los fiscales puedan hacer buenas investigaciones y resolver numerosos delitos que finalmente son los que afectan al los chilenos, como los robos y hurtos que son del día a día y que han crecido este año en nuestro país”.

Finalmente, los diputados RN señalaron que “esperemos que esto ayude a revertir esa situación, y si de la seguridad de los chilenos estamos hablando, ahí estarán siempre nuestros votos disponibles. En eso no nos equivocamos un segundo”, concluyeron.



Sobre WordPress