Política: Diputado Rodrigo González (PPD), tras aprobación de Reforma Tributaria, “Esta Reforma Tributaria es el primer paso para lograr una mayor equidad territorial”

El vicepresidente de la Cámara fue enfático en destacar que lo más importante de este proyecto es que “el gran fin de esta reforma tributaria es reparar y superar la gran injusticia y desigualdad que existe en la país”. En este sentido, reafirmó su convicción de que efectivamente hoy en Chile los que más tienen no pagan proporcionalmente los impuestos. “Es baja y desigual, y está fundada en que la mayor parte de la población paga un IVA más alto, un impuesto regresivo donde siempre pagan más los que tienen menos”.

Valparaíso,  11 de Septiembre de 2014.- Agregó, que esta reforma es “el primer paso para lograr redistribuir los recursos en el territorio de manera equitativa y la redistribución es fundamental. Con esto se está logrando una justicia tributaria y tiene la reforma una vocación de remecer los pilares profundos del sistema. El gobierno así lo ha dicho como un compromiso sagrado”, dijo.

El parlamentario fue enfático en indicar que a su juicio lo más importante de este proceso tiene relación con el proceso que hoy se inicia. “El compromiso esencial que el gobierno comparte es que todos los recursos que aquí se van a recaudar, tenemos que redistribuirlos en el territorio de manera equitativa y la redistribución es fundamental y una meta tributaria”.

Destacó que se ha concordado un protocolo básico que debemos ajustar, pero “hemos observado que existe la mayor disposición en relación a suscribir en el más breve plazo un protocolo de acuerdo para que los recursos se distribuyan con mayor equidad en las regiones, para darle más poder y competencia a las autoridades regionales”.

“En la Bancada Regionalista hemos conversado largamente con los Ministerios de Hacienda e Interior. Una vez aprobado este proyecto vamos a avanzar sustantivamente en la equidad territorial que este país necesita. Hemos acordado que esa etapa a partir del informe que entregue la comisión para la descentralización será una etapa en que habrá una redistribución muy importante”, finalizó.



Sobre WordPress