Política: Diputado Juan Luis Castro: “La presidenta inició una revolución para terminar con el sistema feudal de las isapres”

El diputado socialista Juan Luis Castro calificó como “agoreros del terrorismo” a los parlamentarios de la Alianza que aseguran que el gobierno busca terminar con el sistema privado de salud.
Valparaíso, 08 de Octubre de 2014.- Tras participar en la ceremonia de entrega del informe de la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Régimen Jurídico para el sistema privado de salud, el diputado socialista Juan Luis Castro dijo que el gobierno está avanzando a un sistema más equitativo de salud, que terminará con los abusos de las isapres, a las cuales la derecha defiende.

“Es primera vez después de 30 años que se propone un cambio que sea de verdad alterador de la inercia de las isapres que abusan en Chile. La presidenta inició una revolución para terminar con el sistema feudal de las isapres”, dijo el parlamentario quien valoró la labor de la comisión asesora presidencial que por seis meses trabajó en la propuesta que hoy llegó a manos de la mandataria y que, según ella anunció, derivará en un proyecto de ley que busca reformular el sistema.

“La gente sabe que cuando le hacen firmar un cheque o un pagaré está frente a un abuso. Cuando las personas son jóvenes tienen pocas cargas y están sanas se les acepta en el sistema. Pero cuando están viejos, con una pensión baja y con más enfermedad se les marginan del sistema privado. Eso es lo que queremos terminar”, enfatizó el diputado por Rancagua.

“Los agoreros del terrorismo que hablan de la expropiación hoy se van a quedando solos y aislados, porque la mayoría va diciendo que necesitamos un sistema de seguridad social donde la mayoría de los chilenos estén en un fondo común, con una cotización común y el día de mañana en un sistema con una seguridad social común. Les duele porque han abusado y lucrado, pero ya es la hora de poner fin a esos abusos”, agregó Castro desde el palacio de La Moneda.

El parlamentario socialista explicó que el proyecto tiene dos etapas. Apunta a que el día de mañana, en la etapa final, haya un seguro único de salud, con una cotización única de salud que permita tener solidaridad entre los 15 millones de cotizantes, de manera de que existan prestadores privados, pero el fondo de solidaridad incluya a Fonasa e isapres. Se parte por un fondo mancomunado inicial de isapre que después se va a transformar en un fondo social solidario.



Sobre WordPress