Política: Diputada Loreto Carvajal valora informe entregado a Presidenta Bachelet sobre descentralización

La diputada del distrito 42, Loreto Carvajal, estuvo presente en el acto donde la presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana en el Congreso Nacional el informe de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.
Valparaíso, 07 de Octubre de 2014.- «Hemos sido testigos de un testimonio histórico, ya que por primera vez se ha tomado en serio la regionalización y la descentralización en nuestro país. No esperaba menos de nuestra Presidenta que hoy nos ha convocado temprano para recibir este informe que ella solicitó a una comisión especializada, presidida por Esteban Valenzuela, y que está integrada por actores y líderes de todas las regiones del país que plasmaron su visión y su conocimiento en esta materia», afirmó Carvajal.

La parlamentaria indicó que «la Presidenta Bachelet fue clara en señalar que este informe, que contiene 70 medidas, no va a ser un informe más que va a estar tener guardado en una gaveta, sino que lo vamos a poner en práctica. En ese sentido, una de las primeras medidas que anunció fue que a más tardar en junio de 2015, se enviará un proyecto de ley para que parte de la riqueza que se genera en una región quede en el lugar donde se genera, para así potenciar los proyectos individuales que tiene cada región».

Asimismo, Loreto Carvajal, destacó que también habrá mejoras en el sentido administrativo, gracias a la elección democrática de los intendentes, partiendo en octubre de 2016; y otorgándole más poder al presidente del Consejo Regional. «Lo que esperan las regiones desde hace muchos años es una mayor autonomía para tomar sus propias decisiones. Es una desafío que este gobierno ha tomado con mucho orgullo, porque sabe que es necesario mejorar las condiciones de las regiones de manera integral y con la participación de todos los actores sociales involucrados», concluyó la legisladora.



Sobre WordPress