Petorca: Provincia recibió fiscalización integral de Seremi de Salud en plan de Fiestas Patrias

Una visita integral de fiscalización por Fiestas Patrias en la provincia de Petorca llevó a cabo la Autoridad Sanitaria, en la que incluyó locales de expendio de carnes, revisión de farmacias y una campaña educativa para evitar el uso y compra de hilo curado durante estas fechas.

La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo y el gobernador provincial, Mario Fuentes Guerrero, los que recorrieron el centro comercial de la ciudad de La Ligua, acompañados por su alcalde Rodrigo Sánchez.

El operativo de control abarcó gran parte del comercio de esa comuna, con fiscalizaciones en carnicerías y supermercados y también en las farmacias para confirmar el buen funcionamiento de estos recintos y de la adecuada venta de medicamentos.

La Ligua  1409La Ligua, 14 de Septiembre de 2014.- La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que se realizaron las fiscalizaciones programadas para estas fechas de Fiestas Patrias y de manera conjunta, se llevan a cabo controles habituales a farmacias, los que en este caso arrojaron resultados en ambas áreas.

“Tuvimos que prohibir el funcionamiento de una farmacia, ya que no se encontraba el químico farmacéuticos en ella y en una carnicería hemos encontrado algunas fallas. Vamos a levantar un sumario, pero son fallas que en realidad son menores, entonces no procede el cierre de la venta de carne. En el caso de la farmacia es una falta grave y la ley nos obliga a tener un químico farmacéutico permanente tanto en los turnos habituales como en los turnos extras”, indicó la autoridad regional.

En cuanta al plan de fiscalización de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud indicó que abarca a toda la región incluyendo a la provincia de Petorca, donde también dio a conocer las principales recomendaciones para el consumo de alimentos para estas fechas

“Lo más importante es comprar en lugares autorizados y particularmente la carne debe estar bien presentada en las vitrinas, separada por tipo de carne y las vitrinas no deben estar llenas, al momento de comprar fijarse que por ningún motivo deben tener vetas de color verde, porque eso significa que la carne está en proceso de descomposición. También en el hogar, si no va cocinar la carne de inmediato la puede congelar, pero si la saca nunca volver a congelarla, porque se pierde la cadena de frío”, señaló María Graciela Astudillo.

Campaña contra hilo curado
Las autoridades provinciales también concurrieron a la escuela Luis Cruz Martínez de La Ligua, donde compartieron con todos los alumnos, profesores, padres y apoderados la festividad patria e hicieron el llamado al auto cuidado sobre los peligros del hilo curado.

La Seremi de Salud, indicó que el uso y fabricación de hilo curado es un delito desde el año 2005 y que es el centro de la campaña impulsada desde la autoridad sanitaria en toda la región. En este sentido, insistió en que la manipulación de este elemento, simplemente es un factor de riesgo en manos de un niño o niña.

El alcalde Rodrigo Sánchez valoró la visita de la autoridad regional de la salud, sobre todo por la interés en que los habitantes de su comuna puedan consumir alimentos sin preocupación en estas fechas.

“Nosotros nos sentimos honrados de tener esta visita, haciendo hincapié en que hay que pasar unas Fiestas Patrias tranquilas, como se merece y por eso que fue muy importante la visita a unos centros comerciales donde se vende carne y mantener la rigurosidad de tener carne en buen estado, para no tener que lamentar alguna situación que va perjudicar el buen pasar que debemos de tener el 18 de septiembre”, indicó el jefe comunal.



Sobre WordPress