País: Vocero de Gobierno sobre nueva denuncia en caso Penta “Esperamos que estos hechos sean esclarecidos”

“Debemos dejar que las instituciones de fiscalización y control realicen su trabajo sin presiones políticas de ningún tipo”, reiteró Álvaro Elizalde.
Elizalde 0810Valparaíso, 08 de Octubre de 2014.- Tras la nueva denuncia por delitos tributarios presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) ante el Ministerio Público en el caso “Fraude al FUT”, conocido como “Caso Penta”, el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, señaló que “esperamos que estos hechos sean esclarecidos, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía”.

Añadió que “el Servicio de Impuestos Internos, que es un órgano fiscalizador del Estado, ha presentado esta nueva denuncia en el marco de sus competencias y dando cumplimento a su mandato legal”.

“Debemos dejar que tanto Impuestos Internos como el Ministerio Público realicen su trabajo sin presiones políticas de ningún tipo”, reiteró el secretario de Estado, enfatizando que “finalmente serán los tribunales los que deben pronunciarse respecto de la existencia de delitos”.

En relación con la creación de dos comisiones parlamentarias para indagar el financiamiento de las campañas, Elizalde sostuvo que “la constitución de comisiones investigadoras es parte de las atribuciones privativas de la Cámara de Diputados, establecidas en la Constitución”.

Consultado por el viaje del director del SII a España y Reino Unido, el Vocero de La Moneda sostuvo que la visita “estaba contemplada con anterioridad” y que “la presentación de la denuncia no obedece a decisiones personales sino al cumplimiento del mandato legal de este organismo de control y fiscalización”.

En ese sentido, señaló que “aun cuando el director esté fuera del país, eso no obsta que Impuestos Internos siga desarrollando su trabajo, como ocurre permanentemente en Chile con todas las instituciones”.

Cámara aprobó la creación del Ministerio de la Mujer

El Portavoz de Gobierno hizo estas declaraciones tras participar en la sesión en que la Cámara de Diputados aprobó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

“Agradecemos el apoyo de todas las bancadas para la aprobación de esta iniciativa, que continuará ahora su tramitación en el Senado”, enfatizó el ministro.

“De esta forma estamos creando una nueva institucionalidad para promover una verdadera equidad de género en nuestro país, para promover una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, concluyó Elizalde.



Sobre WordPress