País: Intendente Metropolitano y Ministra de Salud visitan nuevo Centro de Salud Familiar en comuna de San Joaquín

La Ministra de Salud, Helia Molina, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; al SEREMI de Salud, Carlos Aranda; y al Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, visitaron las obras del Centro de Salud Familiar (CESFAM) “Santa Teresa de Los Andes”, ubicado en la comuna y que será inaugurado dentro de los próximos meses.

Orrego cesfam 2411Santiago, 24 de noviembre de 2014.-En el nuevo CESFAM Santa Teresa se invirtieron más de 2 mil 332 millones de pesos, que beneficiarán a casi 40 mil personas. Esta construcción renueva la infraestructura que data de la década de los ochenta y que atendía a una población de 20.000 personas. Hoy la demanda de prestaciones casi duplica esa cifra.

La Ministra Molina afirmó que “hoy estamos avanzando a pasos agigantados para acercarnos hacia una Salud más digna. No solamente porque vamos a tener los medicamentos que se requieren, los especialistas que se requieren, y los equipos de salud que la gente se merece, sino que este entorno físico -que pareciera a lo mejor algo material, no tan significativo- dignifica tremendamente a las personas y también a los equipos de Salud”. Lo anterior, añadió, resulta más relevante “porque el 90% de los problemas que sufren las personas en Salud se pueden solucionar aquí, en la Atención Primaria”.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana expresó que este CESFAM “representa no sólo una inversión en hormigón y fierro, se trata de un avance para darle mayor dignidad a los habitantes de Santiago. Solamente en Centros de Salud Familiar, SAPUS de Alta Resolución, Centros Comunitarios, Ambulancias y Hospitales en la Región Metropolitana de Santiago, la inversión será de $2 billones de pesos. Esto da cuenta que estamos acercando la Salud a las personas, porque la Salud es un derecho que no puede depender del bolsillo”.

Infraestructura y Equipamiento
El nuevo CESFAM Santa Teresa de Los Andes, cuenta con 2.373 metros cuadrados construidos y está emplazado en un terreno que tendrá 2 accesos vehiculares. Contempla tres sectores de atención, 20 boxes clínicos y 6 dentales, una sala de emergencia, una sala de rehabilitación basada en la comunidad (RBC), una sala de atención ginecológica y una sala de atención de víctimas.

Dispondrá de un sistema de climatización, red contra incendios, además de un moderno y eficiente sistema de iluminación, con un patio interior que entregará iluminación natural. Tendrá estacionamientos para personal y público.

Para el proyecto “Reposición del CESFAM Santa Teresa de Los Andes” se consideró la compra de equipamiento clínico que incluye un equipo de RX Dental, Lámpara de Procedimientos, Electrobisturís, Radiovisiógrafo para RX Intraoral, Autoclave, Unidades Dentales Completas, Ecotomógrafo Doppler y Detectores de Latidos Cardiofetales.

Otros proyectos de inversión para el Servicio de Salud Metropolitano Sur
CESFAM Barros Luco: Se encuentra con 100% de avance de obra ejecutada. Ingresada la solicitud de Recepción Municipal para su puesta en marcha respectiva. Monto Total de Obras: $2.431.760.037

CESFAM General Paine: Se encuentra con un 99% de avance de obra, con Recepción Provisoria de Obras. Monto de inversión: $239.207.691.

CESFAM Hospital Paine: Se encuentra con un 86% de avance de obra. El proyecto se encuentra con un proceso de reevaluación finalizado y aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO). Monto Reevaluación aprobado por MIDESO: $584.070.427.

Reposición Unidad de Emergencia Complejo Asistencial Barros Luco: El nuevo servicio contará con 3.583 metros cuadrados. La nueva edificación tendrá 12 camas de paciente crítico, 22 camas de paciente intermedio, 11 box con 11 camillas, 12 sillones de atención básica, 2 sillones de atención dental, una sala de reanimación con capacidad para dos pacientes y una sala de procedimientos, entre otros espacios. Inversión: $4.883.804.365

Reposición Hospital Exequiel González Cortés: El nuevo Hospital Exequiel González Cortés se emplaza en un edificio de 52 mil metros cuadrados que consideran estacionamientos, áreas industriales, accesos exteriores, áreas clínicas, y apoyo logístico. Su construcción representa una inversión total de MM$ 69.203, que aportan al sistema público de salud 168 camas y 6 pabellones de cirugía mayor. El Hospital contempla dos grandes sectores, uno de atención ambulatoria con atención diurna, y otro de atención crítica y hospitalización de atención 24 horas. Beneficiará a más de 275 mil niños, niñas y adolescentes de San Bernardo, El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Buin, San Joaquín, San Miguel, Paine, La Cisterna y Calera de Tango.



Sobre WordPress