País: Estudiantes de Castro obtuvieron primer lugar en Torneo Delibera y Presidenta del Senado destacó la participación de los jóvenes

La sexta versión de la competencia organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional se desarrolló esta semana en el Salón de Honor del Parlamento en Valparaíso, con la participación de 15 colegios en representación de cada una de las regiones del país.

Delibera 2011Valparaíso, 20 de Noviembre de 2014.-El equipo del Colegio Cahuala de Castro, Región de Los Lagos, se coronó campeón del Torneo Delibera 2014, cuya final nacional se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. Con su propuesta de ley para regular el uso del plástico, los estudiantes de la Isla Grande de Chiloé se impusieron a los competidores del resto del país.

El segundo lugar fue para el Colegio El Roble de la comuna de Santo Domingo, Valparaíso, con un proyecto de preservación de recursos hidrobiológicos, mientras que el tercer puesto fue para el Colegio San Fernando de Peñalolén, Región Metropolitana, con la iniciativa de ley contra la incitación al odio y la violencia.

La sexta versión de la competencia organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile concluyó con la gran final nacional que fue inaugurada por la Presidenta del Senado, Isabel Allende, quien agradeció el entusiasmo de los jóvenes por participar y presentar sus propuestas de ley. “Ustedes ya han ganado por estar aquí, en el Congreso Nacional. Es en esta casa donde se organiza el país porque se genera aquello que nos regula. Es en esta casa donde se delibera; deliberar es parte de la democracia”, subrayó.

Agregó que “es fundamental que nuestros jóvenes opinen e intercambien opiniones, y hagan propuestas legislativas, de acuerdo a sus realidades regionales. Este ejercicio les permite entender la importancia de legislar, como valorar la política y la democracia”.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza media de todo el país. El torneo se desarrolla durante siete meses y consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de gestación de la ley, respondiendo a sus propias realidades regionales o locales.
“Uno de los aspectos fundamentales que expresé a los participantes que vinieron de todo Chile, fue la importancia de fortalecer entre todos nuestra democracia, avanzar juntos para tener un país más inclusivo, igualitario y capaz de respetar a todas y todos, así como también aportar mediante este tipo de discusiones, al desarrollo integral de nuestras regiones”, especificó la senadora Allende.

El objetivo principal de este evento es contribuir al mejor conocimiento y comprensión por parte de los jóvenes, de la actividad política legislativa que desarrollan nuestros congresistas. “Como Presidenta del Senado y senadora de la Región de Atacama, trabajaré intensamente para fortalecer nuestra identidad republicana, incentivando a que nuestros jóvenes se acerquen al trabajo parlamentario, para así también ir recogiendo sus inquietudes, que sin duda aportarán a la discusión”, dijo.

La final nacional del Torneo Delibera se divide en dos etapas: una digital, donde los equipos envían sus propuestas de ley; y la etapa presencial en Valparaíso, donde exponen sus iniciativas, como una forma de vivir la experiencia de ser parlamentari@ en el mismo Congreso Nacional. En este ejercicio, los estudiantes se organizan en equipos y trabajan creando y difundiendo sus Iniciativas Juveniles de Ley a través de las redes sociales y su comunidad, junto con trasmitirse el evento vía streaming, pudiendo ampliar la participación hacia otr@s jóvenes, y al público en general.

La Presidenta del Senado envió sus felicitaciones a los ganadores, y a cada uno de los equipos que participaron, haciendo una mención especial a los alumnos del Liceo Católico Atacama de Copiapó.

Por su parte, el Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, señaló que “cada vez es mayor la representatividad que ha alcanzado esta final nacional, con una presencia creciente de ciudades que no son capitales regionales, haciendo de este torneo una instancia, además, inclusiva y descentralizadora”.

Durante la jornada, diversos senadores y diputados se hicieron presentes en el Salón de Honor del Congreso para acompañar a los equipos de sus respectivas regiones y distritos, durante la presentación de sus proyectos.



Sobre WordPress