País: A tercer trámite proyecto que otorga continuidad laboral a manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales

El texto legal, además, contempla el dar prioridad, en la evaluación de las licitaciones de los contratos de la administración del Estado, a las ofertas de mejores sueldos por sobre el ingreso mínimo, entre otras gratificaciones.

Montes 0810Valparaíso, 08 de Octubre de 2014.- Por unanimidad, la Sala respaldó la moción en general y en particular, en segundo trámite constitucional, que precisa normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales; el que ahora vuelve a la Cámara de Diputados con modificaciones para cumplir su tercer trámite.

La senadora Muñoz recordó la tramitación del proyecto y destacó la lucha de las manipuladoras a través de los años. “El énfasis lo pusimos en las bases de los contratos de la administración del Estado, para establecer en la licitación y evaluación que tendrán prioridad aquellos que propongan duración indefinida de los contratos y mayores sueldos”, precisó, además de destacar el protocolo alcanzado por las Manipuladoras y el plan de fiscalización que se llevará adelante.Imagen foto_00000018

Resaltando que se consolida un derecho permanente para el sector, el senador Harboe valoró la urgencia puesta al proyecto que beneficia a “las manipuladoras que constituyen parte importante de nuestra comunidad escolar”, aunque pocas veces reconocido indicó. El legislador recordó la labor emprendida en su rol de diputado, con otros parlamentarios, con manipuladoras de Arauco y de Ñuble.

Compartiendo los planteamientos efectuados, el senador Rossi se sumó a los parabienes para la iniciativa. El congresista criticó que “debería dar vergüenza que estemos pagando el sueldo mínimo a quienes alimentan a nuestros niños” y planteó como desafío el incluirlas en el estatuto de los asistentes de la educación, además adelantó el rol que podrían tener en la alimentación saludable.

“Hoy estamos dando mayor dignidad y equidad” resaltó el senador Chahuhán quien aludió, además, al trabajo abordado con las manipuladoras de la Quinta Región y los proyectos de acuerdo presentados. “Hasta ahora estaban condenadas a tener el salario mínimo y hoy se estimula a las empresas a tener mejores remuneraciones”, recalcó.

En tanto, a juicio de la senadora Goic este es “un logro de las dirigentas; no hubiera sido posible solamente en el trabajo parlamentario” y puso de manifiesto “el peso que se requiere en los temas laborales y visibiliza el que las empresas compitan por tratar mejor a sus trabajadoras y no solamente por la composición de los alimentos”. En la misma línea valoró el rol de la Ministra del Trabajo.

En tanto, el senador Lagos apuntó la pertinencia de replicar esta norma en otros planos. “Me parece que cuando el Estado compra servicios, debe fijarse en que se asegure dignidad laboral. La idea es que este criterio se replique a nivel de las pequeñas y medianas empresas”. Respecto a la fiscalización, valoró que las propias afectadas sean quienes apoyen esta labor.

El senador Montes advirtió sobre la realidad desigual que habría entre las distintas empresas que entregan el servicio de alimentación. “Conocí varios casos de mala administración, de allí que creo que las mejores prestadoras de servicios deberían ser las que se adjudiquen estos concursos, las más sólidas y serias”, explicó apelando a que esta discusión se de en el marco de la reforma educacional.

Asimismo, la senadora Allende se sumó al reconocimiento a las manipuladoras y a los autores del proyecto, pero puso la voz de alerta porque “muchos municipios contratan directamente para que presenten servicios en los colegios”, por lo que preguntó en qué condición queda esta figura; asimismo advirtió en la necesaria fiscalización para que se haga cumplir la ley.Imagen foto_00000019

Por su parte, el senador Allamand destacó la labor de la Comisión y el rol de la Ministra del Trabajo y aclaró que durante la discusión “se ha manifestado introducir mejoras sustantivas al sistema global de alimentación y a las licitaciones. La pregunta es ¿en qué topamos para mejorar el sistema?”, por lo que convocó al Ejecutivo a presentar un mensaje “en esta materia que tiene iniciativa exclusiva”.

Por último, el senador Guillier valoró los alcances de la medida y dejó constancia de algunas observaciones que es necesario tener en cuenta como el “considerar en la bases y evaluaciones el historial de las empresas para sacar a quienes tiene malas prácticas”; además de la necesaria fiscalización “para evitar que se inventen nuevas formas para no hacer cumplir la ley”, señaló.

 



Sobre WordPress