Medioambiente: ENAP efectúa 3 sobrevuelos sobre la bahía de Quintero y constata avance en limpieza

Sobrevuelo Enap 3009Quintero, 30 de septiembre de 2014.- Un total de 3 vuelos por la Bahía de Quintero realizó hoy ENAP, constatando que la zona del derrame del 24 de septiembre pasado se ve limpia.

El diputado Marco Antonio Núñez, el alcalde de Puchuncaví Hugo Rojas, Juan Carmona, del Sindicato de Trabajadores de Refinería Aconcagua, y un representante del sindicato de pescadores de caleta Ventanas, participaron de los distintos vuelos por el sector.

Las labores de limpieza se concentraron en el sector de Puntilla Sanfuentes, un lugar de difícil acceso donde se reportaron trazas de crudo sobre las piedras y rocas. Además, profesionales especializados en temas medioambientales están trabajando en la recuperación de la biodiversidad del área.

Con esto, avanza la última etapa de la fase 1 de limpieza y remediación de la bahía de Quintero, tras el trabajo de cuadrillas desplegadas en distintos puntos de la zona y sus alrededores, según el protocolo que la empresa definió apenas ocurrido el derrame.

En la oportunidad, el diputado Núñez, presidente de la Comisión Salud de la cámara baja, confirmó la ausencia de crudo en la bahía y destacó el trabajo de los pescadores artesanales, quienes han recuperado el producto utilizando, desde el mismo miércoles 24, mangas que absorben el hidrocarburo. “Hicimos un recorrido para observar la presencia de crudo en la Bahía de Quintero, Caleta Loncura, Cau Cau y la playa de Horcón, observando cómo avanzan los procesos de limpieza a cargo de los pescadores de la zona. Es una cooperación que hay que agradecer”, dijo.

El parlamentario expresó su preocupación por el efecto del incidente en la salud de las personas y la fauna de la bahía. Al respecto, destacó el esfuerzo de la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, que junto a ENAP ha estado a cargo del  rescate de la avifauna afectada.

Tratamiento de avifauna en Viña del Mar
ENAP mantiene una absoluta coordinación con Sernapesca y SAG para la limpieza y recuperación de las aves rescatadas, principalmente pelícanos y hualas, en dicho centro asistencial. En la jornada de hoy no se registraron nuevos rescates desde el mar. El apoyo de los pescadores de las caletas Loncura, El Manzano, Horcón y Ventanas ha sido fundamental para que las aves sean tratadas en la Clínica Veterinaria.



Sobre WordPress