Mesa Social Educación: Socializan propuestas complementarias a Reforma Educacional

Dirigentes de la educación elaboraron Manifiesto con propuestas de medidas complementarias a la Reforma Educacional.

Mesa Social 2210Santiago, 22 de Octubre de 2014.- Tras varios meses de trabajo la Mesa Social por la Educación, integrada por 18 organizaciones, que representan a los diversos actores involucrados en el proceso educativo entregó el Manifiesto que da a conocer las conclusiones con las propuestas de medidas para aportar y facilitar el proceso de la Reforma Educacional que está llevando adelante el Gobierno.

Evelyn Vera Águila, Presidenta de la Federación de Trabajadores de la Educación de Corporaciones Municipales, enfatizó que “es necesario avanzar en una serie de medidas que permitan implementar la reforma educacional, facilitando este proceso de cambio profundo con valentía y seguridad, sin generar temores, ni especulaciones que no contribuyen en nada a facilitar esta gran reforma que todos debemos apoyar, ya que va en beneficio el país”.

La dirigenta aclaró que “nosotros estamos completamente a favor de la reforma y lo que queremos es adelantarnos a ciertos aspectos que puedan entrabar su implementación si no son contemplados desde ahora”.

Entre las propuestas contempladas en el Manifiesto del Movimiento Social por la Educación están:

– Un estatuto único universal para todos los trabajadores de la educación (desde la educación inicial hasta la universitaria), que les permita volver al Estado como funcionarios públicos, siendo el Ministerio de Educación, su único empleador.

– Democratizar las organizaciones de estudiantes universitarios, para que los centros de alumnos puedan tomar decisiones resolutivas sobre los asuntos internos de los establecimientos educacionales.

– Crear nuevos sistemas de evaluación y control orientados a garantizar una buena educación, superando el actual concepto de calidad y sus instrumentos de medición. Ejemplo: SIMCE y PSU.

Si bien, el documento -que consta de 9 páginas- ya fue oficializado en La Moneda y en el Ministerio de Educación, los dirigentes ya han iniciado un proceso de socialización en realizando conversaciones con Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, y los senadores socialistas, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, entre otros.

Cabe consignar que la mesa de trabajo participaron organizaciones nacionales de trabajadores docentes y académicos, educadoras y auxiliares de párvulos, asistentes de la educación, padres y apoderados, estudiantes secundarios y universitarios, funcionarios del Mineduc, entre otros.



Sobre WordPress