Limpieza de Bahía y playas en Quintero se extenderá por 2 días más

Quintero 2509Quintero, 25 de septiembre de 2014.- Las labores de contención y recuperación del crudo que se derramó en la Bahía de Quintero ayer miércoles -producto de una rotura en la conexión del buque tanque, operado por la agencia Agental, con la monoboya del Terminal Marítimo de ENAP-, continuarán hoy día y mañana viernes, en diversos puntos de la bahía de Quintero y la localidad de Ventanas.

Para esta faena ENAP dispuso de personal especializado y equipos diseñados para enfrentar este tipo de contingencias ambientales en conjunto con las empresas especialistas en la contención y recuperación de este producto, Suatrans, SteriCycle y CPT, las que iniciaron estas faenas ayer y han trabajado de manera continua en turnos de día y noche.

Actualmente trabajan alrededor de 70 personas en labores de recolección del producto, y en las últimas horas se han colocado mangas absorbentes y barreras de contención adicionales.

A ellos se suman pescadores de la Caleta El Manzano, quienes están colaborando en estas labores.

Por vía aérea, Refinería Aconcagua ha monitoreado permanentemente la situación, y esta mañana se realizó un sobrevuelo en helicóptero con la Autoridad Marítima para verificar el avance de los trabajos en la Bahía de Quintero, incluyendo el muelle del puerto Ventanas.

Para evaluar el impacto del incidente, se inició la contratación del estudio de expertos de una empresa especializada en la materia y una universidad de la Región, con experiencia en la mitigación del impacto ambiental de la flora y fauna del lugar afectado.

ENAP ha reiterado a la comunidad regional su compromiso de limpiar en su totalidad la zona afectada de la Bahía de Quintero, y para ello equipos operativos seguirán trabajando en forma continuada hasta lograr la normalización de las áreas implicadas. Las labores de mitigación se extenderían por alrededor de dos días.

Todas estas acciones se han desarrollado en constante coordinación con la Autoridad Marítima.



Sobre WordPress