Liga Árabe propondrá a la ONU creación de Estado palestino

Reunión de ministros de Exteriores de la alianza determinó la formación de un comité que se dedicará a buscar respaldo internacional

Liga Arabe 3011Amman, 30 de Noviembre de 2014.- Jordania fue el país elegido por los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe para presentar un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, un nuevo intento diplomático que busca fijar un plazo para la creación de un Estado palestino. El acuerdo fue alcanzado este sábado (29.11.2014) durante una reunión de la alianza realizada en El Cairo, Egipto.

Los ministros decidieron crear un comité, que será integrado por Kuwait, Mauritania, Jordania y el líder de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para empezar a recabar respaldo internacional a la resolución, dijeron en un comunicado. Jordania aprovechará su calidad de miembro del Consejo de Seguridad para presentar, “en los próximos días”, el borrador, según declaraciones de Al Arabi.

“El tema palestino ha circulado en el pasado, pero lo novedoso esta vez es que los estados árabes y Palestina decidieron acudir al Consejo de Seguridad, a través de Jordania, con un borrador de resolución”, dijo el jefe de la Liga tras la reunión del organismo. La iniciativa, que busca acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos, tiene en realidad pocas posibilidades de pasar un filtro: el de Estados Unidos, miembro del Consejo con poder de veto.

Llamado a Al Fatah y Hamás
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, dijo que Israel no había dejado otra alternativa a su pueblo que apelar de forma directa a la comunidad internacional. “La actual situación de los Territorios Palestinos no puede continuar”, declaró. “Ya no existe un socio para nosotros en Israel y no queda más opción para nosotros que abordar el tema internacionalmente”, apuntó.

Al Arabi, en tanto, dijo que era normal que Palestina se dirigiera al Consejo de Seguridad de la ONU, y criticó la aprobación por Israel de la ley que lo declara como un estado judío, medida que calificó de “racista”. Los ministros de la Liga, además, exigieron a Hamás y Al Fatah que solucionen sus conflictos pendientes y asuman sus responsabilidades durante la etapa que atraviesa el gobierno palestino.



Sobre WordPress