Innovador: Productor hidropónico de Antofagasta ganó premio “Desarrollo Emprendedor” de Microempresarios Bancoestado

Hortalicero innovador de Altos La Portada de tan sólo 26 años fue galardonado en Santiago y recibirá en su domicilio una flamante camioneta cero kilómetros

Antofagasta Indap 0812Antofagasta, 08 de Diciembre de 2014.- Joven productor de hortalizas hidropónicas de la Asociación Gremial de Agricultores de Altos La Portada, Fernando Salinas, es el ganador de la categoría Desarrollo Emprendedor de la décima versión del Concurso de Emprendimiento de Bancoestado. Este premio reconoce a las personas que hayan tenido la capacidad de incorporar nuevas herramientas y procedimientos para el desarrollo de sus negocios, diferenciándose de su competencia, convirtiéndose en un referente del rubro.

Hace un par de año dejó su trabajo vinculado al área de transportes para dedicarse por completo a la hidroponía, innovando de manera permanente bajo el respaldo de INDAP que primero lo apoyó con la construcción de un invernadero de 1000 m2 y luego con un sistema de riego tecnificado. Al recibir el galardón en un acto en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, señaló que “mi idea es educar a las personas y como vendo nutrientes puedo ingresar a sus parcelas y compartir mi experiencia con ellos”.

Además, la joven promesa de la agricultura del desierto indicó que “el sistema de riego tecnificado que recibí de INDAP me ha facilitado la vida de manera sustancial, pues antes debía ocupar 4 horas de trabajo y con este sistema sólo empleo 15 minutos”. Comenzó desde pequeño observando el trabajo de su padre Eleodoro Salinas, uno de los agricultores con más trayectoria de Antofagasta y así se fue abriendo espacio con creatividad, amor y cariño por su trabajo.

La distinción la recibió de manos del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, quienes valoraron el esfuerzo, entrega y compromiso de los reconocidos en este concurso. Fernando Salinas obtuvo reconocimiento de entre 43 mil postulantes, siendo sólo dos nortinos, él y la productora de tomates del Valle de Azapa, Carolina Beyzaga, además de la criancera de Putaendo de la Región de Valparaíso, Marisol Araos y el productor de quesos de Frutillar, Pablo Altamirano.

Primero fueron las lechugas, después el tomate, al cual incorporó sustrato de fibra de coco y menos mano de obra que la que requería en la producción de lechugas, para ahora abrirse espacio en un nuevo desafío en la producción de sandías. Ha participado en innumerables cursos de capacitación de diferentes instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura, pero con mucho cariño y afecto recuerda sus inicios en el Programa de Desarrollo Local –PRODESAL- de la Perla del Norte.

Una inyección de energía positiva a quien tiene depositada toda su fe en la agricultura del desierto y el poder transformador de quienes forman parte de la Asociación Gremial que a punta de empeño y ganas de crecer han modificado plenamente la aridez de la parte alta de La Portada. Un impulso que el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP está potenciando, instaurando un programa especial para los jóvenes que quieren innovar y abrirse espacio de la mano de la agricultura. Una real opción de vida para muchos jóvenes que paulatinamente, al igual que Fernando, ven en el mundo rural una verdadera alternativa de desarrollo y emprendimiento que cimentará el camino hacia un Chile rural inclusivo.



Sobre WordPress