Gobierno anuncia envio proyectos de ley para regular y hacer más transparente la actividad política

La primera de las iniciativas reglamentará el financiamiento y la segunda modernizará el sistema de partidos políticos.

Álvaro Elizalde relevó que los proyectos son “un paso significativo” para elevar los estándares de transparencia y reforzar los mecanismos de fiscalización.

Elizalde BB 1310Santiago, 13 de Octubre de 2014.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, destacó este lunes la “convicción” del Ejecutivo para avanzar en elevar los estándares de la política y anunció que se enviarán al Congreso dos proyectos de ley sobre financiamiento y regulación de los partidos políticos. “Estamos comprometidos con mejorar los estándares de transparencia y probidad de la actividad política y por eso requerimos de un marco regulatorio que sea muy estricto”, dijo.

Tras la reunión del Comité Político, el Vocero del Ejecutivo detalló que “se informó a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que en las próximas semanas se presentará un proyecto de ley para regular de forma más estricta el financiamiento, no sólo de las campañas, si no que de toda la actividad política”.

Adicionalmente, agregó la autoridad, “antes de fin de año también se va a enviar un proyecto para modernizar la regulación del sistema de partidos políticos”.

Elizalde manifestó que de esta manera se dará “un paso significativo para que la regulación del conjunto de la actividad política responda a estándares muy exigentes, con transparencia y mecanismos de fiscalización, de manera tal que una actividad tan importante para el país cuente con una legislación moderna que ayude a perfeccionar nuestra democracia”.

Querella PS en caso Penta
Consultado por la decisión del Partido Socialista (PS) de presentar una querella para hacerse parte de la investigación en el llamado caso Penta, el Ministro Portavoz señaló que “esta es una iniciativa de uno de los partidos de la Nueva Mayoría. No es una iniciativa ni del conjunto de partidos de la Nueva Mayoría, ni del Gobierno”.

En ese sentido sostuvo que “cada partido tiene el legítimo derecho de decidir libremente cómo contribuye al esclarecimiento de estos hechos y el Gobierno tiene una postura categórica: debemos dejar que la fiscalía desarrolle su trabajo sin presiones y sin prejuicios”. ​



Sobre WordPress