Fortalecimiento Salud Pública: Servicio de Salud firma inédito convenio estratégico con Colegio Médico de Rancagua

  • Publicado miércoles 26 noviembre 2014 | 19:33 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Un inédito convenio estratégico que permitirá fortalecer la salud pública regional, firmaron el Servicio de Salud O´Higgins y el Consejo Regional del Colegio Médico, en Rancagua.

Salud Rcga 2611Rancagua, 26 de noviembre de 2014.- Este importante paso, de carácter permanente, permitirá promover la excelencia ética de los médicos que se desempeñan en los establecimientos dependientes del Servicio de Salud O’Higgins, mediante la regulación del trabajo médico con miras a fortalecer la Salud Pública de la Región.

Es la primera vez que estas dos organizaciones sellan un acuerdo de estas características en el país, lo que refleja las relaciones de confianza que existen entre ambas partes.

Para formalizar este acuerdo, los directivos del Servicio de Salud O´Higgins, encabezados por el director Fernando Troncoso, participaron de una simbólica ceremonia en dependencias del Colegio Médico en la capital regional, donde se concretó este convenio.

“Estamos muy orgullosos y satisfechos porque hemos alcanzado un acuerdo inédito y muy estratégico para ambos organismos. Este convenio es muy importante porque estrechamos lazos con el Colegio Médico y el estamento médico que, todos sabemos, es una pieza fundamental en el sistema sanitario. Este es un convenio de colaboración para aumentar la presencia ética del Colegio Médico al interior de la red asistencial y es por lo tanto un paso importantísimo en el mejoramiento de los estándares de calidad y seguridad de la prestaciones. También es un refuerzo a la confianza histórica que la población chilena tiene en sus médicos”, manifestó el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso.

La autoridad de salud agregó que “nosotros hemos tenido, desde el principio de la gestión, las mejores relaciones, tanto con el Colegio Médico regional como con los médicos generales de zona. Creo que esto salió rápido, porque nos convocó un interés común, que es fortalecer la salud pública en nuestra región”.

En tanto, el Presidente del Colegio Médico de Rancagua, Dr. Francisco Díaz Astorga precisó la importancia de esta iniciativa. “Todo lo que tenga que ver con la ética médica, con el buen trabajo médico, siempre es una herramienta bienvenida. Ésta significa seguridad para el paciente y seguridad para el médico. Son dos niveles diferentes. Uno nos sirve a nosotros, los médicos, para trabajar en armonía, para tener un mejor trabajo, y el otro nos ayuda a tener una mejor salud pública, a resolver mejor los conflictos de salud, a resolver los conflictos entre estamentos de la salud pública y definitivamente eso tiene como fin último que el paciente se sienta mejor, sea tratado mejor y sea mejor su estar en el equipo sanitario”.

El Dr. Díaz, además, resaltó la buena relación entre el Servicio de Salud O’Higgins y COLMED, lo que ha permitido poder trabajar en conjunto.

Asimismo, el Dr. Felipe Espinoza, tesorero del Colegio Médico, recalcó que “como parte de los médicos jóvenes de la región, espero que esto siga creciendo, que sea el inicio, los primeros pasos de algo que pueda llegar a ser muy grande a nivel nacional. Incluso si esto funciona bien acá, que esperamos que así sea, sea replicado en todo Chile. Valoro enormemente la iniciativa del Director del Servicio de Salud, en este sentido”.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, junto a su equipo directivo; la Directiva del Colegio Médico Rancagua, el Presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional Rancagua, Dr. Sergio Ramírez, el Presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. Mauricio Cofré, y la presidenta de los médicos APS, Dra. Cándida Núñez.

El acuerdo implicó la creación de una Comisión Mixta entre ambas instituciones, la cual quedó integrada por nueve personas, quienes se reunirán cada dos semanas, y cuyo carácter será consultivo y vinculante.



Sobre WordPress