Economía: Subsecretario de Hacienda “El crecimiento de Chile pasa por la expansión de nuestras exportaciones”

Alejandro Micco dijo que el Ministerio de Hacienda busca potenciar el comercio exterior del país y afirmó que para esto es necesario priorizar la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, acelerar la ventanilla única para el comercio exterior y potenciar las exportaciones de servicios.

Santiago, 28 de octubre de 2014. El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que el Ministerio de Hacienda está realizando todos los esfuerzos para facilitar y potenciar el comercio exterior chileno y reafirmó que los motores del crecimiento de los próximos años serán las exportaciones de bienes no cobre y las empresas que sustituyen importaciones.

“El crecimiento de Chile pasa por la expansión de nuestras exportaciones de bienes y servicios”, dijo el subsecretario, al inaugurar el Consejo Aduanero Público-Privado que se realizó en las dependencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y donde participan todos los representantes e involucrados en la cadena logística del comercio internacional.

En la oportunidad, también expusieron el director nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira; el secretario general Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Sergio Mujica: y el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein.

“Tenemos tres tareas en el Ministerio de Hacienda para potenciar el comercio exterior: Modernización de Aduanas con recursos tanto tecnológicos como de personal, acelerar al tema de la ventanilla única para el comercio exterior (Sicex) y fortalecer las exportaciones de servicios”, precisó Micco. El subsecretario también recordó la fuerte devaluación del peso durante este año, y destacó la reiterada baja en las tasas de interés por parte del Banco Central y la capitalización de BancoEstado, que ayudará en el financiamiento de las pymes exportadoras del país.

Consultado por periodistas acerca de las bajas del precio del petróleo a nivel internacional y su impacto en el mercado local, el subsecretario de Hacienda recordó que lo que busca el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) es evitar el efecto de “montaña rusa”, donde los precios tengan bruscos altibajos en sus valores. “Esto es un suavizador de precios para darle estabilidad al precio”, precisó.

En este sentido, anticipó que la única certeza que existe hoy es que si se mantienen los actuales precios del petróleo a nivel internacional- en las próximas semanas se podrían generar una “seguidilla” de bajas de precio en los combustibles a nivel local. “Hoy día lo más simple de entender es que si el precio internacional se mantiene (en el actual nivel) vamos a tener una seguidilla de bajas de precio de las bencinas y el diésel (a nivel local) en un periodo más largo de tiempo. Eso reflejará un precio más de equilibrio en relación a los mercados internacionales”, afirmó el subsecretario.

En relación a la posibilidad de que las bajas en el precio de las gasolinas locales sean más mayores a $ 5 por litro por semana dada la fuerte caída de los combustibles a nivel internacional, el subsecretario dijo que aquello depende de varios factores, entre los cuales están las expectativas de precios futuros de los combustibles a nivel mundial y cuya trayectoria sólo depende del mercado.



Sobre WordPress