Derogación Ley de Amnistía: Claudio Oliva (Amplitud) expone ante Comisión de Derechos Humanos del Senado

Comision DDHH 1510Valparaíso, 15 de Octubre de 2014.- Hasta la Comisión de Derechos Humanos del Senado llegó este mediodía Claudio Oliva, integrante del Comité Político de Amplitud, y director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Esto, en el marco del análisis del proyecto que busca derogar la Ley de Amnistía.

«No hay dudas que la Ley de Amnistía presenta problemas de constitucionalidad y de pugna con tratados internacionales sobre derechos humanos, por ende, hay que ser muy cuidadosos en buscar una vía para resolver este problema y así no abrir ningún flanco que pudiera estar expuesta al riesgo en declararla inconstitucional o que generara nuevos problemas”, apuntó.

A juicio de Oliva, “la propuesta concreta se basa que en vez de anular o derogar el decreto de ésta, se dicte una Ley interpretativa del mismo que establezca que en ningún caso se aplicará a los delitos de lesa humanidad o a violaciones de derechos humanos”, explicó.

“Tomando lo anterior, la problemática quedaría resuelta y no habría riesgo que esta Ley interpretativa pudiera ser objetada», finalizó Oliva.



Sobre WordPress