Cruzada por la inclusión: Diputados presentan proyecto que obliga a habilitar juegos para niños con capacidades diferentes

  • Publicado miércoles 5 noviembre 2014 | 17:52 GMT -3
  • Sociedad
  • Enviar

La iniciativa fue elaborada por el diputado PS Luis Rocafull y apoyada por las parlamentarias Maya Fernández , Jenny Alvarez, Clemira Pacheco, además de la representante del PC Karol Cariola.

“Hoy la Cámara de Diputados asume el compromiso de hacer justicia con los menores con capacidades diferentes”, dijo el parlamentario por Arica.

 

Discapacidad Automaotirz 0511Valparaíso, 05 de Noviembre de 2014.-Tras reunirse hace unos días con el director del Servicio Nacional para la Discapacidad, Mauro Tamayo, este miércoles el diputado socialista Luis Rocafull inició el trámite en el Parlamento de un proyecto de ley que obliga a la instalación de juegos infantiles para niños con capacidades diferentes en parques y plazas públicas.

La iniciativa modifica ley 20.422, estableciendo que: “Los parques, jardines o plazas, públicos y privados, que contemplen juegos infantiles, deberán contar con diseño universal que permitan la participación de niños y niñas en situación de discapacidad garantizando su accesibilidad”.

El proyecto también señala que es imperativo que se establezcan disposiciones urbanísticas para que los niños ingresen de manera segura desde la calle al área de juegos.

“La desigualdad es algo que está muy marcado en nuestro país y eso exacerbado respecto a las personas con capacidades distintas… Hoy nuestra sociedad condiciona a los niños con capacidades a estar en el margen. Este proyecto busca subsanar en parte ese pecado a través de la diversión infantil inclusiva e integradora”, dijo el parlamentario representante de Arica.

Rocafull dijo que a través de iniciativas como ésta la Cámara de Diputados asume un compromiso público de hacer justicia con los menores con capacidades diferentes .

Por su parte, la diputada Maya Fernández llamó a avanzar en la inclusión. “No podemos seguir discriminando. Nuestro país tiene que combatir la desigualdad . Queremos parque para todas y todos los niños”.

La diputada Jenny Alvarez valoró la iniciativa y dijo que el éxito de este proyecto dependerá en gran parte de la voluntad de los alcaldes que administran parques y plazas. “Este proyecto es un llamado a la conciencia. Los niños tienen tanto que enseñarnos sobre inclusión. Por eso lo que nos toca a los adultos es entregarles el espacio para compartir y aprender en la diversidad”, dijo la diputada por Chiloé.

Por su parte, la diputada Karol Cariola manifestó la importancia del proyecto propuesto por el diputado Rocafull “porque lamentablemente los niños en situación de discapacidad hoy no solamente no tienen integración en los colegios, en el sistema educacional tenemos una deuda pendiente, sino que también en los espacios de recreación pública”.

La representante de Recoleta e Independencia agregó que “no queremos que la discapacidad se vea solo desde la perspectiva de la caridad, sino que se vea también desde la perspectiva de política pública donde el Estado sea el que se haga cargo de adaptar sus parques, sus colegios, de adaptar cada uno de los espacios para que nuestros niños con capacidades especiales se sientan parte de la sociedad y no se sientan excluidos de ella”.



Sobre WordPress