Corte Suprema reafirma su política de máxima colaboración en asuntos de derechos humanos

El Poder Judicial y la Corte Suprema en particular refuerzan su compromiso con el esclarecimiento de todas las causas de violaciones a los derechos humanos desde la perspectiva de la máxima y oportuna entrega de información, sin dejar de hacer presente el trabajo realizado por los tribunales de nuestro país en pos de su esclarecimiento.

Corte Suprema Presiidente 1110Santiago, 11 de Noviembre de 2014.- En ese sentido, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz expresó en marzo pasado, al inaugurar el año judicial, que “contrariamente a lo ocurrido, Chile debiera ser destacado como ejemplo en esta materia por la persistencia de los familiares de las víctimas que han sido determinantes en este logro, la institucionalidad que ha escuchado su clamor actuando en consecuencia y la Nación chilena, que rechazando estos hechos, ha construido el mensaje que sucesos de esa naturaleza serán siempre investigados y sancionados por los tribunales, cualquiera sea el tiempo que transcurra”.

En función de esta inquietud, la Corte Suprema dispuso hace meses que ante los requerimientos de tribunales internacionales en particular por materias de violaciones a los derechos humanos, se asumiera una defensa del Estado con la entrega de todos los antecedentes requeridos.
Asimismo se solicitó que estos procesos fueran coordinados por un funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte el Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz dio a conocer su parecer sobre las materias y la Corte Suprema pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se preocupara de estos temas. Lo anterior fue acogido y se designó por el CDE al señor Rodrigo Quintana para estos efectos.

De esta manera el Consejo de Defensa del Estado a través del señor Quintana efectivamente participó en la defensa coordinada de los intereses del país en todos los casos que tuvieran relación con los tribunales internacionales , y cada vez que se le requirió información al Poder Judicial, esta fue entregada sin dilación.
En el espíritu de máxima colaboración y específicamente en lo relativo a la demanda de los ex oficiales de la FACH, el Presidente de la Corte Suprema recibió tanto al Presidente del CDE y consejero señor Rodrigo Quintana, como al ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz. El Canciller señaló en la audiencia que la defensa del Estado se efectuaría con los mayores estándares y antecedentes de que se dispusiera en un plano de estrecha colaboración, en todo lo cual está empeñado el gobierno y el Poder Judicial.

No existió, por lo tanto, ningún planteamiento negativo por parte del señor Ministro de Relaciones Exteriores en torno a los postulados efectuados por la Corte Suprema y por su Presidente, sino que todo lo contrario, valoró la preocupación permanente del máximo tribunal por estas materias, en lo que correspondía tener una labor colaborativa de las distintas autoridades del Estado.

Finalmente es necesario señalar que por intermedio del señor Quintana la Corte Suprema tomó conocimiento de la solicitud de que se permitiera ofrecer la declaración de testigos en la contestación de la demanda de los ex oficiales de la FACH, acordando el Tribunal Pleno que se propusiera a la señora Constanza Collarte, directora de Estudio de la Corte Suprema y, además, se resolvió que pudiera concurrir, en su oportunidad, como conocedor de la materia en cuestión el ministro señor Hugo Dolmestch, por haber tenido a su cargo la coordinación de procesos en que se investigaron violaciones a los Derechos Humanos, sin perjuicio de cualquier otro antecedente o medio de prueba que se solicite hacer llegar en este caso.

En el marco de la colaboración en materia de Derechos Humanos establecidas entre la Corte Suprema y los demás organismos del Estado, el máximo tribunal del país puso a disposición del gobierno todos los antecedentes solicitados para la contestación de la demanda interpuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por ex oficiales de la FACH, tal como lo ha hecho en otros casos, defensa que por mandato constitucional le corresponde al Ejecutivo.



Sobre WordPress