Corte de Santiago rechaza recurso de protección contra proyecto Rancagua Xpress

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por vecinos de las comunas de Lo Espejo y San Bernardo en contra de la resolución de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, que autorizó el proyecto de «Mejoramiento Integral Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago-Rancagua» –conocido como Rancagua Xpress–, que ejecutará la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Rancagua xpress 2609Santiago, 26 de Septiembre de 2014.- En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Adelita Ravanales, Christian Le-Cerf (suplente) y la abogada (i) María Cristina Gajardo– desestimó la acción judicial por considerar que el recurso de protección no es la vía idónea para recurrir por decisiones ligadas a la nueva normativa ambiental; más aun, cuando los recurrentes han presentado acciones de reclamación ente el Servicio de Evaluación Ambiental.

«Existe una situación previa de la que cabe hacerse cargo, que dice relación con la existencia de recursos de reclamación pendientes ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, por parte de personas que se han tenido como parte en esta causa como terceros caodyuvantes.

Dichas reclamaciones se han deducido conforme con lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley 19.300. Sobre Bases Generales del Medio Ambiente en relación al 30 bis del mismo cuerpo legal, contra la Resolución Exenta Nº 0373/2013 en atención a no haber sido debidamente consideradas las observaciones por ellos planteadas durante el proceso de consulta ciudadana, observaciones que incluyen todas las ilegalidades denunciadas en el presente recurso», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «Lo anterior resulta relevante, pues con la modificación de la Ley 19.300, a través de la Ley 20.417, se buscó modernizar las instituciones y la gestión ambiental, abordando la transectorialidad del tema, racionalizando las competencias. Así se creó el Servicio de Evaluación Ambiental, como servicio público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente a través de las Direcciones Regionales de Evaluación Ambiental, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al que asignó la función de administrar el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el fin de tecnificar y dar certeza a todos los interesados en la decisión de proyectos. A su Director Ejecutivo, concedió la función de conocer los recursos de reclamación de conformidad al artículo 20 de la Ley (…) como se sabe, la ley que creó los Tribunales Ambientales no sólo trasladó a éstos todos los asuntos contenciosos administrativos en materia ambiental que se encontraban en la Ley N° 19.300, sino además aprobó una norma –artículo 17 N° 8- que les permite conocer de acciones de impugnación en contra de un acto administrativo ambiental, entre ellos la resolución de calificación ambiental que apruebe un Estudio de Impacto Ambiental o una Declaración de Impacto Ambiental, previo agotamiento de la vía administrativa. Es ante esa jurisdicción especial y por esa vía entonces donde debe instarse por la invalidación de una resolución de impacto ambiental».

«De lo razonado se sigue que si los reclamantes han pedido que esta Corte invalide una resolución de calificación ambiental dictada por la autoridad técnica competente aduciendo que adolece de vicios de legalidad en su otorgamiento, tal pretensión, por sus características, debe ser resuelta en sede de la nueva institucionalidad a que se ha aludido, tanto más si no se vislumbra en el presente caso quebrantamiento de un derecho que haya de restablecerse mediante la acción de protección intentada (…) entiende esta Corte que el asunto que motiva el presente recurso se encuentra bajo el imperio del derecho, pues ha sido puesto en conocimiento y para la decisión del órgano público técnico establecido por la ley para tal efecto», concluye.



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