Competitividad: Ministro de Agricultura recibe a Uvanova y Fedefruta para accionar reingeniería de la Uva de Mesa en Chile

Para que este esfuerzo logre revertir la baja en competitividad que ha vivido el sector en la última década, se analizaron fórmulas para coordinar un trabajo público-privado entre organismos del Minagri, el gremio frutícola y la comisión. “Nos pareció muy positivo que el ministro Carlos Furche estuviera tan al tanto de lo que estamos planteando, y de la situación que atraviesa la industria de la uva de mesa”, destacó Carolina Cruz, presidente de Uvanova.
Uvanova 2410Santiago, 24 de octubre, 2014. – Se abre el camino para la impostergable reingeniería de la uva de mesa en Chile. Fedefruta acompañó a la Comisión Uvanova hasta el Ministerio de Agricultura para sostener una reunión con el titular del agro, el Ministro Carlos Furche, y así sentar las bases de un trabajo que permita repotenciar a la uva chilena, amenazada en su competitividad por la falta de reconversión de huertos -que por cuya antigüedad tienen bajos rendimientos-, la escasez de mano de obra y el alza en costos de producción, entre otros factores.

A la cita acudieron el presidente y gerente general de Fedefruta, Juan Carolus Brown y Juan Carlos Sepúlveda, la presidente de Uvanova Carolina Cruz y el productor/exportador de Atacama, Manuel Gandarillas, quien integra el directorio de esta comisión que propone estrategias para incrementar el pool genético de variedades y portainjertos, identificar tecnologías y procesos de postcosecha, asegurar la sustentabilidad e inocuidad en el rubro y disminuir los costos relacionados a la labor.

“Nos pareció muy positivo que el ministro Carlos Furche estuviera tan al tanto de lo que estamos planteando, y de la situación que atraviesa la industria de la uva de mesa en Chile”, destacó Carolina Cruz. “Sus preguntas guardaron mucha relación con los aspectos de la reingeniería que eran los más importantes de abordar, y cómo podíamos llegar a la masa de los productores de esta fruta en Chile”.

En ese sentido, el ministro Furche destacó la iniciativa apoyada por Fedefruta, y para institucionalizarla sugirió desarrollar un programa de trabajo en el que participen entidades de su cartera, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que permitan en un futuro transformar a Uvanova en un bien de uso público al que tengan acceso los productores de uva del país. “Nos entregó recomendaciones de cómo acordar un consorcio entre el INIA, Uvanova y Fedefruta, de tal manera que pueda contarse con los recursos y enfrentar esta tarea de revertir la baja en la competitividad del rubro”, comentó Juan Carolus Brown.

“Esta reunión entre organismos públicos, gremios, asesores técnicos y productores de uva de mesa, representa fielmente el espíritu de Uvanova, donde queremos que todos los actores coordinen lineamientos a favor de una investigación aplicada al huerto”, cerró Carolina Cruz.

Uvanova en PMA Fruittrade Latin America
Con casi 54 mil hectáreas entre Atacama y El Maule, la uva de mesa representa el 18% del total de plantaciones frutales en Chile. Al año se producen 1,3 millones de toneladas de esta especie, lo que se traduce US$1,6 mil millones por concepto de envíos. Además, Chile es el mayor exportador mundial de uvas y mercados tan diversos como el norteamericano y el chino reciben estas cajas para el consumo de sus habitantes. Sin embargo, esta industria en a nivel país ha perdido un 30% de competitividad en la última década.

Uvanova dará a conocer con lujo de detalles sus diagnósticos y planteamientos en la convención a llevarse a cabo en PMA Fruittrade Latin America, los próximos 12 y 13 de noviembre en Espacio Riesco, donde tendrá un ciclo de charlas exclusivo para tratar estos temas.



Sobre WordPress