Comisión Hacienda: Despachan proyecto que crea Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La iniciativa, que ya cuenta con informes favorables de las Comisiones de Gobierno Interior y de Familia, quedó en condiciones de ser vista por la Sala. En la oportunidad, la Ministra Pascual reiteró el compromiso de presentar en Sala una indicación para que, en el marco del reconocimiento de los distintos roles y proyectos de vida que tienen las mujeres, el Ministerio proteja a aquellas que tienen un proyecto de maternidad.

Hacienda 0210Valparaíso, 02 de Octubre de 2014.- En condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados quedó ayer en la tarde el proyectodel Ejecutivo que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ello tras despachado desde la Comisión de Hacienda con un contundente apoyo a los artículos que fueron objeto de consideración de la instancia.

El presidente (S) de la Comisión, diputado José Miguel Ortiz (DC), destacó que este proyecto es de justicia para todas las mujeres chilenas, que representan más del 51% de la población de nuestro país, y que han sido profundamente discriminadas en nuestro país.

Informó que la instancia aprobó, por la unanimidad de los once diputados presentes en la sesión, el artículo 11 del proyecto, que crea el Fondo para la Equidad de Género; y los seis artículos transitorios, que dicen relación con el mayor gasto que implicará el traspaso institucional desde un Servicio a un Ministerio.

“Con esto hay una adecuación de la planta y se cumple con el objetivo de estar con las mujeres en todo tipo de dificultades y problemas y creo que, una vez más, la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo todos los compromisos que dio como candidata y nosotros también como candidatos a parlamentarios, el año pasado”, planteó.

Detalló que el nuevo informe financiero, adjuntado al que contempló el proyecto original, viene principalmente a clarificar el tenor del Decreto Ley que fijará la planta definitiva del Ministerio, la cual estimó debe adecuarse a las mayores exigencias y tareas que se incorporarán, conforme a lo plantearon ante la Comisión por los funcionarios del Servicio.

La diputada Claudia Nogueira (UDI) también se manifestó muy conforme con el resultado y destacó el apoyo unánime entregado por los legisladores de la oposición a los artículos del proyecto. “Compartimos de manera entusiasta la convicción absoluta de que necesitamos avanzar en temas de igualdad de la mujer y de no discriminación, por lo que aplaudimos este Ministerio”, recalcó.

Valoró también que el Ejecutivo se allanara a la petición de su sector, en orden a explicitar en la normativa la protección de la maternidad. “Nos preocupa principalmente la maternidad vulnerable y con riesgo y esperamos que el Ministerio no solo destine en la declaración su protección, sino también que en el Fondo que se ha creado y que hemos apoyado unánimemente hoy en la Comisión de Hacienda, hayan recursos específicamente destinados a proteger la maternidad vulnerable y políticas públicas destinadas a acoger a aquellas adolescentes embarazadas que tienen problemas de mayor vulnerabilidad”, puntualizó.

La legisladora lamentó que no se introdujera en el texto legal una mención especial a la mujer indígena y dijo que le hubiese gustado mayor precisión respecto de cuál será la priorización de los programas que impulsará el Ministerio y sus respectivos presupuestos.

Ejecutivo
La Ministra Claudia Pascual destacó que el amplio respaldo verificado en la Comisión de Hacienda, así como el registrado previamente en las Comisiones de Gobierno Interior y de Familia, ratifica el convencimiento del Gobierno sobre la importancia y necesidad del Ministerio, el cual viene a responder a un ansiado anhelo de las mujeres chilenas.

“Hoy podemos decirle al país y a esas mujeres que hemos encontrado, por tercera vez, dentro de la discusión parlamentaria en las comisiones, una aprobación del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Estamos ad portas de pasar a la Sala, esperamos también ese respaldo en la Cámara de Diputados y Diputadas”, sentenció.

La Secretaria de Estado recordó que este proyecto va a “permitir fortalecer la institucionalidad que vela por la promoción de los derechos de las mujeres y, por sobre todo, es un proyecto que va a permitir fortalecer los propios programas que van en ayuda de las mujeres y en la promoción de sus derechos en igualdad y autonomía”.

Respecto de la indicación comprometida, dijo que honrarán la palabra y que ésta se presentará durante la discusión en Sala, Explicó que no presentada en el trámite de la Comisión de Hacienda porque la materia afecta artículos que no son de competencia de dicha instancia.

Claudia Pascual estimó que quedó claro que el proyecto, lo que está haciendo en aquellos artículos que provisionan recursos, es plantear el mayor gasto que se puede hacer en relación a la creación del Ministerio ($5.500 millones en el primer año). Indicó que el erario institucional para el año 2015 está contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto, que ingresó el martes recién pasado, y aclaró que los recursos presentes en la presente iniciativa se suman a lo que se está pidiendo para la ejecución del próximo año.

En relación a las críticas formuladas por los funcionarios, en torno a la falta de personal para enfrentar los desafíos de la nueva cartera ministerial, Pascual evaluó que hubo una confusión y sostuvo que el proyecto fortalece la institucionalidad en su conjunto.

“Cuando hablamos de fortalecimiento institucional no solo lo estamos diciendo a partir del fortalecimiento de tener más y mejores funciones y atribuciones, sino que estamos planteando también, y partimos del diagnóstico, que para ir y ejecutar más programas y promover de mejor manera los derechos de las mujeres tenemos que también tener un Ministerio que pueda aumentar su dotación de personal”, puntualizó.

En todo caso, comunicó que se está iniciando un marco de trabajo con las asociaciones de funcionarios que permita ir teniendo ese debate de manera más participativa. “Pero este proyecto, a todas luces y con toda la certeza lo puedo reafirmar, contempla el aumento del personal para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en tanto no solo genera nuevos cargos, a propósitos de poder surtir de funcionarios (as) las secretaría regionales ministeriales, sino que también tiene que ver con poder adecuar el propio Servicio y sus direcciones regionales a la estructuración del Ministerio”, agregó.



Sobre WordPress